La saliente presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), prevé que las tensiones con la oposición se mantengan en el último año del Presidente Piñera.
El Gobierno está atento a cómo se reconfigura el Congreso para este último año del Presidente Sebastián Piñera en el poder, pues aún está pendiente el despacho de proyectos fundamentales de su programa, como son la agenda de seguridad, y las reformas a las pensiones y a la salud.
Según el acuerdo administrativo de la oposición, este miércoles debiera asumir la DC Yasna Provoste como presidenta del Senado, quien dentro de su bancada es la parlamentaria más dura a la hora de enfrentarse con el Ejecutivo, por ejemplo, en la Comisión de Educación.
Por ende, a juicio de Adriana Muñoz (PPD), quien ya dejó la testera ayer martes, es probable que la «falta de diálogo con el Gobierno en materias muy cruciales» se extienda durante el trabajo legislativo de este 2021.
Para la senadora, la labor parlamentaria «va a estar bien entrecruzada por este recrudecimiento de la pandemia: la situación económica se va a hacer más crítica, y va a seguir la presión por el 10 por ciento, y esos elementos van a ir por cierto tensionando».
«El Ejecutivo ha recurrido permanentemente a sus facultades constitucionales de intervenir con vetos, con urgencias, entonces creo que si eso persiste, por cierto que la tensión va a permanecer entre el Senado y el Gobierno«, planteó.
RINCÓN: EL GOBIERNO HA SIDO MEZQUINO
Pero el oficialismo también pone el ojo en otra parte del acuerdo opositor: la presidencia de las comisiones, en el marco del cual también tomará protagonismo la DC: Francisco Huenchumilla liderará la Comisión de Seguridad; Carolina Goic estará a la cabeza a la Comisión de Trabajo, y en Hacienda, lo estará la candidata presidencial de la Falange, Ximena Rincón.
«Nuestro rol como oposición es hacer todo lo que está a nuestro alcance para que hombres y mujeres de nuestra patria puedan tener una respuesta a sus necesidades, y eso es lo que hemos hecho en el Congreso. El Gobierno ha sido mezquino, y eso vamos a trabajar para cambiarlo«, enfatizó la abanderada.
Por su parte, el senador Carlos Montes (PS), un histórico de esa instancia, dejará su asiento después de más de 26 años para que lo ocupe el independiente Alejandro Guillier, quien estimó que el Ejecutivo «nunca trabaja a largo plazo, es reactivo y aplica la política a los bonos».
«Ahora que se dan cuenta de que esto va a seguir este año, sigue insistiendo en medidas efectistas de corto plazo: que el bono aquí, que el bono allá; que le llega a algunos, no le llega al otro», criticó.
DIPUTADO UDI PIDE CUMPLIR LAS URGENCIAS
Por otro lado, en la Cámara de Diputados pocos apuestan por una nueva censura a la mesa que sigue liderando el oficialista Diego Paulsen (RN), pero sí hay cambios en comisiones particularmente importantes: el socialista Marcos Ilabaca está desde ayer a la cabeza de Constitución, e insiste en que para él será prioridad el tercer retiro del 10 por ciento.
«Espero que el Gobierno mantenga una actitud de diálogo permanente, por lo menos yo estoy absolutamente abierto. Pero no voy a distraerme en no colocar en tabla aquellos proyectos que día a día la ciudadanía nos exige. El tercer retiro va a ser mi prioridad, y el impuesto a los ‘súper ricos’ va a ser un tema al cual le voy a poner también énfasis«, comprometió.
Desde la otra vereda, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a que «se cumplan las urgencias que pone el Gobierno», pues «tenemos que poner las prioridades ciudadanas de orden público y en materia de pensiones».
«Ahí es donde espero que los presidentes de las comisiones, más que utilizarlos como un nicho, lo puedan hacer como una forma de contribuir a la búsqueda de los acuerdos», remarcó
Fuente: Cooperativa.cl