«Si el Gobierno insiste en una reforma previsional que consolide un modelo de las AFP por 30 ó 40 años más, eso es imposible que se pueda apoyar», detalló la parlamentaria en diálogo con El Diario de Cooperativa.
En esta línea, Provoste indicó que se ha planteado en la discusión de este proyecto «separar aquellos temas que generan efectivamente unidad y que nos hablan de mejorar de manera concreta las pensiones de aquellos que son más pobres respecto al Pilar Solidario, en el que no tenemos dificultades».
«Pero pensar en una reforma que perpetúe un modelo fracturado como el modelo de las AFP y capitalización individual es algo que claramente no concita el apoyo mayoritario«, detalló la senadora DC.
Tampoco hay acuerdo en la oposición
La nueva líder del Senado admitió que en la oposición también existen diferencias en el tema de pensiones, dado que «no hemos logrado establecer una mirada única» y se han visto varias propuestas.
En esta materia, acotó que ella junto a un grupo de senadores opositores plantearon un proyecto que tiene como propósito «derogar el Decreto Ley 3500 y poder migrar a un sistema solidario«.
«Eso requiere todavía una conversación mucho más profunda y no nos cabe duda que además ese particularmente va a ser un tema central en la Convención Constitucional«, aseguró a Cooperativa.
Fuente: Cooperativa.cl