Federación Nacional del Trabajador Walmart: “La empresa no está reconociendo nuestro trabajo”

La Federación Nacional del Trabajador Walmart, que representa a más de quince mil trabajadoras y trabajadores, constituyendo la mayor fuerza sindical de Walmart, con aproximadamente 100 sindicatos de Arica a Punta Arenas, manifestó públicamente su molestia al no encontrar una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, considerando que este 2020 las utilidades de la compañía superaron los dos dígitos.

Carta Abierta a don Gonzalo Gebara CEO de Walmart Chile
La empresa no está reconociendo nuestro trabajo

Marzo 15 de 2021

Señor Gebara, nos dirigimos a usted al no encontrar respuesta satisfactoria en los niveles gerenciales de relación con que contamos. Y lo hacemos en términos públicos debido a la profunda frustración que estamos viviendo.

Contrastamos dos informaciones brutalmente contradictorias. Por una parte, usted en reciente entrevista de prensa, señaló que las utilidades de la compañía superaron los dos dígitos en 2020. Por otra parte, hemos tomado conocimiento de la información y pagos del ROP que, excluyendo al Formato Express, dejó como beneficiarios al Formato Híper con cifras que nos parecen irrisorias.

Respecto de los resultados de la compañía nos alegramos, contribuimos decisivamente en ello. Dotaciones de trabajadores muy disminuidas reemplazaron a los compañeros de la población de riesgo, enfermos y en cuarentena. O sea, en una receta que se repite en este país, son trabajadores los que asumen la carga de la crisis. No quedamos conformes con los resultados de nuestra Negociación Colectiva de julio 2020. Nos pareció mezquina la oferta de la empresa. Argumentamos, que los gastos de la pandemia (adecuaciones en los locales y elementos de bioseguridad) no mermarían el alto resultado en los ingresos que constatábamos. En el segundo semestre la persistencia de la concentración de las ventas del comercio en los supermercados y los retiros del 10% empujaron más aún los números azules, superando años normales.

En el tema del cálculo y pago del ROP (Resultado Operacional), estamos discutiendo su naturaleza y forma de generación desde que compartimos el concepto en diciembre de 2014, como parte del acuerdo que dio fin a la Huelga Legal. En la oportunidad la compañía presentó un modelamiento que cambió drásticamente el sentido original de lo que planteaba la Federación. La empresa impuso sus condiciones y desde la fecha, en cada negociación, hemos buscado el mejoramiento del cálculo y el pago del ROP. A nuestro juicio hay dos graves problemas en el cálculo del ROP; la fijación de las metas a sólo arbitrio de la empresa y la sujeción del resultado de los locales a los resultados de los formatos.

Nos parece que en el ROP de 2020 la empresa usó todas las herramientas de que dispuso para disminuir los pagos a efectuar, incluso algunas no éticas ni propias de las relaciones bipartitas modernas que creímos estar construyendo.

¿Cómo fijó las metas la alta gerencia sin saber sobre la crisis sanitaria y los términos en que se desarrollaría? Como parece evidente, todos los eventuales sobregastos se cargaron luego a los resultados de cada local, teniéndose plena conciencia que ello alteraría

los ROP. Entonces los ingresos excepcionales de la pandemia se diluyeron en los locales en forma tal que algunas decenas de tiendas resultaron beneficiadas. Cuando podamos revisar el EBITDA comprobaremos que las grandes utilidades percibidas por Walmart no se condicen con lo pagado globalmente como ROP.

La empresa también usó la política de Recursos Humanos en su beneficio. Nos ofreció un par de oportunidades para renuncias voluntarias con mejor indemnización que la resultante en caso de despidos. Nos insistió que debería usarse antes del 31 de diciembre 2020. Aceptamos y ahora nos enteramos, por información de Administradores, que los gastos se cargaron a los locales.

Pareciera ser una situación administrativamente correcta, pero es un acto evidente de mala fe. El beneficio de cuatro a cinco personas perjudicó a centenas de personas. Hay decenas de establecimientos en que la diferencia para alcanzar el pago fueron algunos millones de pesos y en cambio lo que definió el resultado fueron las millonarias cifras que representaron las indemnizaciones por años de servicio, voluntarias o forzadas. Es evidente que la Federación no habría aceptado esas ofertas con los daños que ahora conocemos. Adicionalmente se nos notificó que las licencias Covid serían descontadas para efectos de pago. Es decir, quienes se enfermaron trabajando están siendo doblemente golpeados. Nos sentimos vejados y engañados.

Señor Gebara, requerimos que las injusticias descritas se solucionen. No debemos aceptar que la grieta de desconfianza y descontento entre trabajadores y compañía se profundice.

Esta Federación siempre ha tenido disposición a construir acuerdos, con firmeza, pero buscando un entendimiento honesto que beneficie a ambas partes. Así se han construido las bases de los acuerdos contractuales que hoy están vigentes en la empresa desde cerca de una década. Ha sido con nosotros y sólo posible porque esta organización sindical está presente y existe.

Nuestro planteamiento para avanzar es el siguiente:

  1. Reconfigurar la base de cálculo de ROP eliminando los montos que representan la suma de las indemnizaciones, voluntarias o no. La compañía debe reconocer que los finiquitos por multifuncionalidad son su responsabilidad y que la adaptación de dotaciones por ese concepto corre por su cuenta.
  2. Ajustar las metas de formatos y locales con un delta pandemia.
  3. Luego de esta corrección al cálculo del ROP, se debe definir un piso mínimo por personas (jornada completa), del orden de $120.000, en los Formatos Híper y Express.
  4. Eliminar de eventuales descuentos todos los efectos Covid; Licencias por Enfermedad, Cuarentenas incluidas por contacto estrecho y Permisos preventivos por PCR pendientes. Repetimos nuevamente, no puede ocurrir que esta sobreventa producto de la crisis sanitaria beneficie a Walmart y perjudique a quienes la han estado haciendo posible; sus trabajadoras y trabajadores.

Le saludan a la espera de su respuesta.
Ejecutivo Nacional