Pelambres cierra proceso con sindicato mina y trabajadores logran beneficios por más de $19 millones

En Antofagasta Minerals, el sindicato Minero de trabajadores llegó a un acuerdo y cierra proceso con un bono de término de conflicto por $10,5 millones. Mientras, en Codelco también se viven horas intensas. Andina está en votaciones en proceso anticipado y RT está en la misma situación de su proceso reglado.

Un día intenso vive hoy la minería chilena. Tres importantes sindicatos están en pleno proceso de negociación colectiva anticipadas y regladas y ad portar de sellar acuerdos. En Antofagasta Minerals los dos sindicatos de Pelambres están en sus procesos reglados de negociación que hoy están en votaciones y hasta ahora el sindicato Minero, gremio que reúne a 433 trabajadores, ya aceptó la oferta de la empresa. Se trata de un nuevo contrato colectivo a 36 meses con un bono de término de conflicto de $10,5 millones y un crédito blando de $3 millones.

Además, el nuevo contrato considera bono de jornada excepcional de $3 millones y otro de prácticas operacionales de $2 millones y otros beneficios que en total suman $19,5 millones. La propuesta fue aceptada por el 62,9% de los trabajadores que votaron (385) y donde el 26% estuvo a favor de votar la huelga.

El proceso se inició con un tropiezo para Antofagasta, luego que en la primera votación, los trabajadores aceptaran ir a huelga, instancia que logró más de 300 votos.

En el proceso anterior, el año 2018, el bono de término de conflicto ascendió a $11,6 millones.

Para la compañía, el proceso fue “una negociación que cumple las expectativas de ambas partes y que resguarda la competitividad del negocio”, calificó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

“Como Compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros trabajadores, con quienes definimos un contrato colectivo a 36 meses que tiene un claro foco en la productividad”, añadió el ejecutivo.

En la minera, en tanto, se espera que en las próxima jornada se logre cerrar el proceso del sindicato de Planta de Pelambres, gremio que reúne a 99 trabajadores.

Donde también se están viviendo horas intensas es en Codelco. La mayor productora de cobre está en pleno proceso de votación de dos divisiones relevantes. Se trata de Radomito Tomic, donde se está desarrollando el proceso de negociación reglada cuya votación se realizará entre el 27 y 31 de marzo.

Andina también está en sus horas decisivas. Los cuatro sindicatos rol B de trabajadores de la división están en un proceso de negociación anticipada. En la división de los Andes hoy comenzaron las votaciones, las que se espera se cierren mañana pasado las 22 horas.

Hace unos días, Codelco cerró el proceso en Ministro Hales, donde los trabajadores de la división lograron un nuevo contrato colectivo por 36 meses con un reajuste de 0% y un bono de término de negociación de $3,6 millones. Estándares que también se espera lograr en RT y Andina.

Si todo sale bien, en los próximos días, en tanto, se espera que Codelco también anticipe la negociación colectiva en Teniente, división que tiene programado su proceso reglado para octubre.

Fuente: La Tercera