
La ocupación de las unidades críticas es mayor al 90%.
“Nos encontramos con muy pocas camas disponibles“, con estas palabras el presidente de la dirección de kinesiología intensiva de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi), Rodrigo Adasme, advirtió que la ocupación hospitalaria está al límite por la alta demanda de los contagiados con coronavirus Covid-19.
En conversación con ADN, Adasme agregó que incluso si un paciente que no tenga Covid-19 llegara a necesitar un espacio en una unidad crítica, probablemente no lo encuentre.
“En algunas regiones de Chile tenemos menos de cinco camas disponibles en UCI, incluso en algunos lugares cero, eso indica que la ocupación es mayor al 90%, por lo que tanto encontrar una cama UCI para alguien enfermo por cualquier causa o covid que es prevenible en esto casos, no hay“, dijo el experto.
El alto estrés del sistema sanitario ha quedado en evidencia en varias zonas del país. En Valparaíso, el Hospital Carlos van Buren informó que tuvo que habilitar una zona especial del recinto para almacenar los cuerpos de personas fallecidas ya que la morgue llegó al límite.
En tanto, el informe del Ministerio de Salud dado a conocer este domingo indicó que en las últimas 24 horas se notificaron 7.326 nuevos contagiados, y que se registraron 101 decesos en el Registro Civil a causa del Covid-19.
Fuente: ADN