El medio indicó que la realidad chilena, pese al avance de la vacunación, debe servir «como advertencia a otras naciones» que buscan en la inoculación la opción de rápidamente reabrir fronteras y frenar el distanciamiento social
Asimismo, la publicación destacó que las autoridades centrales «alivianaron demasiado pronto las restricciones a los viajes, negocios y escuelas, creando una sensación de confianza que la pandemia había terminado».
Si bien se valoró el rápido proceso de inoculación, enfatizó que la realidad nacional debe servir «como advertencia para otras naciones que buscan campañas de vacunación para poner fin rápidamente a la era de economías asediadas, fronteras cerradas y distanciamiento social».
«Cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena las nuevas infecciones de inmediato», dijo la doctora Denise Garrett, epidemióloga del Instituto de Vacunas Sabin en Washington.
Garrett complementó que «con las nuevas variantes, que son más contagiosas, no es probable que veamos un gran impacto hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada».
Francisca Crispi, presidenta regional de la asociación médica de Chile, subrayó que cerca del 30% de los profesionales médicos han tenido que recurrir a licencias por encontrarse «muy agotados».
«Nadie cuestiona que la campaña de vacunación sea una historia de éxito, ero transmitió una falsa sensación de seguridad a las personas, que sintieron que, dado que todos estamos vacunados, la pandemia ha terminado», aseveró.
El mismo tema fue replicado por Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de salud, siendo uno de los investigadores principales de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus sigla en inglés), quien usó su cuenta en Twitter
«Básicamente, esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más impedidas y más arrogantes en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que propaguen más el virus entre los no vacunados y entre aquellos que todavía no logran la protección», sentenció.
Fuente: 24horas