El Proyecto de ley preparado por Cetra para la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros fue recogido en Indicación del Senador Navarro y está en tabla hoy en votación separada de Aplazamiento de elecciones.
Argumentos a favor de la indicación de feriado obligatorio irrenunciable.
- En Chile la mayoría del gran comercio permanece abierto en días de elección.
- Lo establecido en la norma vigente sólo considera el cierre de grandes superficies que en todo el país son poco más de 150, 70 de ellos en Santiago (Cámara Chilena de Centros Comerciales).
La ley es explícita al indicar el alcance: “Malls y todos los centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, deberán permanecer cerrados», quedando excluidos los supermercados o grandes tiendas que no estén dentro de estos espacios.
- En ese sentido, es un error lo señalado por la bancada RN en el debate de la Reforma Constitucional en relación a oponerse a la indicación de feriado irrenunciable por considerarlo «redundante».
- Cabe destacar que el sector comercio alcanza a poco más de 1.110.000 trabajadores, repartidos según tamaño de empresa y donde la gran mayoría se encuentra concentrada en el retail. Así, son miles los trabajadores que deberán desplazarse a sus trabajos y que sólo contarían con las 2 horas ordinarias que le otorga la ley para concurrir a sus locales de votación y regresar en una elección con las particularidades sanitarias que se están viviendo.
2. La razón para alterar la fecha de votación, aplazando hasta el 15 y 16 de mayo el evento cívico, es de orden sanitario. Por otra parte, si se busca una amplia participación y que esta sea lo menos riesgosa posible es inconsistente mantener abierto el comercio que aumentará la movilidad, las aglomeraciones y los tiempos de circulación más allá de lo propio del acto eleccionario.