Un triste récord alcanzó Chile este viernes al anotar 9.171 contagios en un sólo día, lo que se suma a la preocupación por la alta ocupación de camas críticas en el país, pues ayer quedaban solo 209 disponibles.
Los casos activos, informó el Gobierno, llegaron a ser 44.143 a nivel nacional, con 1.060.421 contagios desde el inicio de la pandemia.
En un reporte televisado no anunciado, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que en la última jornada se analizó una gran cantidad de exámenes PCR (77.899) que dieron el preocupante número de casos de hoy.
En tanto, la positividad en el país alcanzó el 11,32 por ciento, y el 13 por ciento en la Región Metropolitana.
Por otro lado, se registraron 129 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que las víctimas del coronavirus desde el 2020 aumentaron a 24.108 en total.
Finalmente, son 3.075 los pacientes de Covid-19 internados en unidades de cuidados intensivos, y de ellos, 2.651 están conectados a ventilación mecánica.
«MOMENTO CRÍTICO»
La autoridad sanitaria enfatizó que «estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia, sin embargo, la palabra clave es prevenir; evitar ingresar a las unidades de cuidados intensivos y además respetar la cuarentena y reducir la movilidad».
«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus», remarcó Paris, quien llamó «a la unidad de la nación» para combatir el Covid-19.
Aprovechó de observar que recientemente, medios y el espectro político adoptaron un «mensaje de unidad, de ser constructivos, de remar juntos por una misma patria más sana, más solidaria y más caritativa. Si pensamos en eso, vamos a cuidarnos nosotros para evitar que otros enfermen».
«Sin bajar los brazos, sin bajar la guardia, seguiremos en este camino para cuidar a nuestros compatriotas (…) Es un momento crítico que estoy seguro que lo vamos a superar, siempre que nos mantengamos unidos como hermanos«, cerró el ministro.
Fuente: Cooperativa.cl