Federación del Trabajador Walmart exige medidas urgentes a la empresa frente nueva ola de covid – 19

En Walmart Chile, la gravedad de la situación COVID-19, coincide con las cifras a nivel país, las cuales son peores que en abril de 2020, denunció la Federación del Trabajador Walmart, que representa la mayor fuerza sindical de Walmart con aproximadamente 100 sindicatos, de Arica a Punta arenas, en los formatos Híper, Express, Presto, Ways (Aliserv), Ekono, Acuenta, Central Mayorista de Walmart Chile.

En cuanto a la trazabilidad, denunciaron que en la empresa se han constatado serias deficiencias, entre otras, en el registro de Contactos Estrechos, “llegando incluso a que administradores y jefaturas oculten su propia positividad, para no afectar la operación”.

                   

¡REQUERIMOS MEDIDAS DE URGENCIA AHORA!
 ABRIL 10 DE 2021

Señores/as Gerentes de Walmart Chile, Operaciones, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Áreas de Continuidad Operacional y Covid:

Esta semana el Ministerio de Salud  dio a conocer los datos de la situación COVID-19, en Chile. Se registra un peak de casos nuevos (9.171, las últimas 24 horas), el más alto desde el inicio de la Pandemia.  El diagnóstico general es alarmante; Chile presenta “una curva de endemia, pues se mantiene una regularidad en la transmisión viral y no se ha logrado suprimir el virus. Desde la última semana de febrero se ha mantenido un aumento sostenido en los contagios” (Goyenechea, 2021. Informe de Situación Sanitaria). Otros datos dan cuenta de la gravedad de la situación:

En Chile no hay control de la transmisión del SARS-COV2, manteniéndose una transmisión comunitaria constante del virus (endemia), y la estrategia asumida por la autoridad sanitaria es de mitigación que ha sido poco efectiva en contener COVID-19.

Se observa que la epidemia sigue ahora un curso alarmante. En las últimas  semanas hay un aumento sostenido de casos. A nivel nacional hay un aumento importante de los ingresos hospitalarios por COVID-19, los casos hospitalizados superan a los tenidos en junio/julio 2020. La red asistencial tiene en promedio una ocupación UCI de 94%. Los casos que inician síntomas actualmente son 3,9 veces más que la última semana de octubre 2020.

En Walmart Chile, la gravedad de la situación COVID-19, coincide con las cifras a nivel país, las cuales son peores que en abril de 2020, cuando se acordó la Reducción Horaria; las medidas adoptadas hasta ahora se muestran insuficientes para incidir en los niveles de contagios, por lo cual muchos locales se han visto obligados a disminuir su horario de funcionamiento. Otros han sido clausurados temporalmente por la autoridad sanitaria dada las altas cifras de contagio, entre otras razones. En el resto de los locales, la situación no es mejor. La carga laboral se ha mantenido en niveles críticos para las y los Trabajadores que se han mantenido activos  en sus puestos de Trabajo y la percepción de riesgo de contagio es alta, lo que podría incidir en deterioro de la salud mental de las personas.

En cuanto a la trazabilidad, en la empresa se han constatado serias deficiencias, entre otras, en el registro de Contactos Estrechos. En algunas ocasiones llegando incluso a que administradores y jefaturas oculten su propia positividad, para no afectar la operación. En otros casos, los trabajadores/as se niegan a declarase o declarar compañeros/as como Contacto Estrecho, por temor a perder sus puestos de trabajo o a los descuentos asociados a permisos para realizar examen o licencias medicas. La poca transparencia y la  desconfianza en los procesos y/o en  la gestión de la Mutualidad, ha influido en este comportamiento. La calidad de los test efectuados por Mutualidad es otro dato preocupante. Tenemos antecedentes de que la gravedad de la crisis, no ha sido sistematizada adecuadamente, incumpliendo (voluntaria o involuntariamente), los protocolos al respecto y los más grave, impidiendo prevenir el escenario actual y/o desarrollar planes de acción coherentes, para protejan efectivamente la salud y la vida de quienes trabajan en Walmart Chile. Esto lo ha ratificado la propia autoridad en los casos que se conocieron públicamente.

Por último, queremos reiterar que solamente los esfuerzos sostenidos de nuestra Federación han hecho posible que se autorizara la vacunación de las y los Trabajadores de Walmart,  así como que se cumplan los protocolos de bio-seguridad, resistidos por las administraciones  a favor de las metas operacionales, en la mayoría de los locales. Ha sido la fiscalización constante de nuestros/as Dirigentes/as la que ha impedido desgracias mayores a las que hemos debido lamentar estas últimas semanas.

En base a la evidencia anterior, solicitamos formalmente que se restituyan las medidas acordadas con nuestra Federación el 03-04-2020, en relación a las siguientes medidas:

  • Reducción Horaria para todas las jornadas, a fin de disminuir el “Traslape” entre Trabajadores/as de distinto turno y distribuir de manera equitativa la carga de trabajo y la exposición al contagio.
  • Disminución de los Aforos, ya que el cálculo actual no ha servido para evitar las aglomeraciones en salas de venta y lineales de cajas.
  • Reorganización de los Turnos.
  • Suspensión del Turno de Noche, que a raíz del horario de Toque de Queda, han deteriorado las condiciones de trabajo para estas personas.
  • Modificación estandarizada y nacional de los Horarios de Funcionamiento, que incluya transporte garantizado en todos los turnos, para evitar la exposición en el transporte público.
  • Suspensión temporal de Trabajadores Ruteros y Obligatoriedad para Personal Externo, de prestar servicios en una sola instalación, dado la precariedad en los niveles de registro, trazabilidad y control para estas personas.

Estamos asistiendo a la fase más crítica desde el inicio de la Pandemia y todos los antecedentes indican que las semanas que vienen serán peores. Instamos a Walmart Chile a tomar en cuenta la gravedad de las cifras y la opinión de quienes hemos desplegado una presencia permanente en los locales, constatando la realidad anteriormente expuesta. Nuestras compañeras y compañeros se han infectado en números que se cuentan por centenas y han fallecido a la fecha…de los nuestros. No podemos esperar, deben adoptarse medidas de urgencia extrema.

EJECUTIVO NACIONAL
FEDERACION DEL TRABAJADOR WALMAR