Tasa de desempleo llega a 6,3% en el trimestre marzo-mayo

De acuerdo a la información entregada por el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo alcanzó un 6,3 por ciento, registrando variaciones de 0,1 punto porcentual en 12 meses y de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señaló en un comunicado que “la desaceleración económica, que heredamos del gobierno anterior, ha causado un impacto en la calidad de los trabajos, que se manifiesta en un alza del empleo por cuenta propia, en desmedro del alza en el asalariado”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apuntó a la raíz del problema, ¿Cómo logramos que una economía que se está desacelerando pueda seguir funcionando y por lo tanto creando empleo? No favoreciendo a los grandes capitales que finalmente lo que han hecho durante todos estos años es acumular, acumular, acumular y no permitir que se produzca la política del ‘chorreo’”, dijo a Radio Cooperativa.

El Subsecretario Díaz sostuvo que el empleo por cuenta propia “muchas veces es precario”, ya que no cuenta con un contrato de trabajo, con cotizaciones previsionales y de salud, sin seguro de cesantía, es decir, sin protección social. Acto seguido reflexionó señalando que “eso evidentemente nos importa, y vamos estar analizando y tomando las medidas para solucionarlo en el mediano plazo”, enfatizó.

El investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, señaló que lo importante de las cifras está en el desglose de ellas. “Lo interesante de los datos se da en indicadores asociados a la calidad. Por ejemplo, vemos que el subempleo (trabajadores con menos horas de trabajo, pero disponibles para más), llega casi a las 700 mil personas, número que supera a los desempleados. Por lo tanto, hablar de pleno empleo es fuera de la realidad”. Durán también señaló que estas cifras eran esperables. “Hasta el momento no ha habido políticas públicas nítidas que apunten a dotar de una mejor calidad de empleo en Chile”, dijo.

La dirigenta de la CUT concuerda con este planteamiento. “Lo que necesitamos es entender que se debe avanzar en políticas públicas, resguardo de buenas condiciones salariales porque los trabajadores finalmente ayudamos a que la economía se dinamice”.

Sobre una posible solución a las cifras de desempleo, Gonzalo Durán sostuvo que “hay mejorar la calidad del empleo dentro de las personas que ya tienen un trabajo, fortalecer la actividad sindical y el modelo de relaciones laborales”. A su vez, Francisco Díaz, opinó sobre la precarización del trabajo en Chile, “Vamos a estar analizando y tomando las medidas para solucionarlo en el mediano plazo”, enfatizó.

 

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.