Los comicios del próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo no sólo serán históricos porque se elegirán a los integrantes de la Convención Constitucional -órgano que estará encargado de escribir una nueva Carta Magna-, sino que también porque se tratará de una megaelección que se realizará en medio de la pandemia de coronavirus.
Quedando 10 días para estas elecciones, los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob) presentaron este miércoles una guía informativa sobre el proceso y, por otra parte, también abordaron la situación sanitaria que se prevé para esa fecha.
Ambos reforzaron que la condición epidemiológica “ha mejorado mucho” en relación a la del pasado 10 y 11 de abril, fecha en que estaban fijadas los comicios originalmente. En ese sentido, Bellolio recalcó que “va a ser un voto seguro desde la perspectiva de la seguridad pública y también de la perspectiva sanitaria. Se están tomando todas las precauciones y la situación epidemiológica que se prevé para las elecciones, sin lugar a dudas, son muchísimo mejores que las que existían en la fecha original”.
Revisa a continuación los detalles de cómo se llevarán a cabo estas elecciones y las medidas que se implementarán en ambas jornadas.
Tras su postergación debido al aumento de contagios por Covid-19 en abril, las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales quedaron fijadas para este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Los votantes deberán ir sólo una vez a sufragar -entre las 8.00 y 18.00 horas- y podrán elegir cualquiera de estos dos días para hacerlo.
Además, se estableció un horario preferente para adultos mayores -sobre 60 años-, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos al votar. Éste será el sábado 15 entre las 14.00 y 18.00 horas.
Sin embargo, el vocero señaló que esto es una “recomendación” y que sin importar el día u hora al que concurran las personas de estos grupos a sus locales de votación, se les dará preferencia. Eso sí, llamó a evitar los horarios de mayor aglomeración.
Cada elector va a recibir en su mesa de votación un total de cuatro cédulas, una por cada elección: convencional constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal, y se debe marcar sólo una preferencia en cada papeleta.
Se puede revisar la lista de candidatos del distrito en que se esté registrado, ingresando al siguiente sitio del Servicio Electoral: https://consulta-candidato.servel.cl/
¿Cómo votar por un convencional constituyente de pueblos originarios? Para poder sufragar por un candidato de un pueblo originario, el elector debe ya haber acreditado su calidad de indígena mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) o haber declarado ser un elector perteneciente a un pueblo originario en el formulario de autoidentificación del Servel, cuyos plazos ya se cumplieron.
Habiendo acreditado esto, la persona podrá elegir entre la cédula electoral del pueblo originario correspondiente o la del distrito. Sólo se puede escoger una de ellas.
No. Para estas elecciones en particular, los chilenos residentes en el extranjero no podrán sufragar. En el artículo 13 de la Constitución, se señala que estos ciudadanos sólo podrán votar en las primarias presidenciales, las elecciones de Presidente y los plebiscitos nacionales.
Fuente: La Tercera