Un intenso encuentro político social, con una amplia participación de representantes del mundo social, se realizó este sábado vía on line, con el objetivo de elaborar una contrapropuesta de la oposición que será presentada ante el país en los próximos días.
El “Encuentro Político y Social por Chile” de la oposición fue convocado por la mesa del Senado, la segunda Vicepresidencia de la Cámara de Diputados y los jefes de los comités de oposición de ambas cámaras -exceptuando los comités de diputados del Partido Comunista y Frente Amplio, quienes se restaron de participar en esta oportunidad.
En el cónclave, en donde participaron representantes de organizaciones sociales y sindicales, además de académicos y presidentes y secretarios generales de partidos, se debatieron temas como la Renta Básica Universal de Emergencia, beneficios económicos para las Pymes y medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.
En ese sentido buscó avanzar en propuestas en materia de ayudas sociales, de estrategias sanitarias, de apoyo a sectores postergados, como las pymes, los trabajadores del arte, la cultura, entre otros.
Respecto a la Renta Básica Universal de Emergencia, la senadora Ximena Rincón, apoyada por Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), propuso ampliar las ayudas y facilitar el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), que es una de las herramientas básicas para considerar los beneficios.
La propuesta establece que el beneficio “debe ser universal y llegar al 100% Registro Social Hogares, lo que significa beneficiar a 6.602.059 millones de familia”; y que se “deben establecer mecanismos de incorporación especiales para familias de los deciles inferiores que hoy día por diversos motivos no son parte del RSH”.
Yasna Provoste (DC), en tanto señaló que hay que generar “un mecanismo rápido, una puerta de entrada para todas aquellas personas que no están en el Registro Social de Hogares”, para que ingresen a “los beneficios la clase media empobrecida, de manera expedita”.
Al respecto, Manuel Díaz, Presidente de la Coordinadora de Sindicatos de Comercio y Servicios Financieros señaló que la Renta Básica Universal de Emergencia es probablemente uno de los temas más importante de este cónclave que reunió a los más diversos actores sociales y políticos del país. En ese sentido, indicó que “se debe terminar con la letra chica y la focalización, que discrimina a la gran mayoría”. Los beneficios, añadió, “no alcanzan al 40% o 50% de las personas de lo necesitan”.
Además, señaló que la Renta Básica Universal de Emergencia debe ir de la mano con la Reforma tributaria para lograr financiarla. “Porque, la crisis la estamos pagando los trabajadores”.
“En temas de Derechos Humanos, una de las cosas más relevantes es que haya un juicio justo que permita demostrar la inocencia de los presos de la revuelta del 2019. Eso es altamente relevante”.
Respecto al salario mínimo, destacó que “ya existe una propuesta: unos hablan de $500.000 otros de $600.000. Nosotros creemos que debe ser un salario que permita un piso ético y suficiente para cumplir con las tareas de alimentación, educación y sobrevivencia de las familias”.
Por otra parte, Aldo Santibáñez, Presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), valoró el encuentro político y social “para poder enfrentar la crisis que está viviendo nuestro país, producto de las malas políticas que ha implementado el Gobierno”.
“Uno de los ámbitos que nos parece muy relevante que se logró reconocer, recalcó, es la importancia del respeto a los Derechos Humanos” y el acuerdo de la mesa en relación a que “las violaciones de los derechos humanos que fueron ocasionados a partir de octubre del 2019 son materia primordial y deben estar dentro de las conversaciones con el Gobierno para ir en ayuda efectiva a todas las víctimas de la violencia policial”.
En segundo término, destacó “la coincidencia sobre la Renta Básica Universal de Emergencia que tiene que ser, tal como su nombre lo dice, urgente de tramitar para llegar pronto con esta ayuda económica a las familias que hoy la está necesitando”.
En materia sanitaria, “como FENPRUSS hemos llamado a entregar el financiamiento urgente a las redes asistenciales, particularmente a los hospitales que no han tenido inyección de dinero y que hoy, debido a la complejización de las camas, producto de la estrategia del Gobierno, tiene a los establecimientos de salud, particularmente a los de mediana y alta complejidad, sin un financiamiento adecuado para su funcionamiento. En ese mismo sentido, el desgaste físico, emocional y mental que han tenido los trabajadores y trabajadores de la salud es un tema fundamental a abordar, ya que el daño que está ocasionando en los equipos es tremendamente grave y es necesario que el Gobierno, pero también las mutuales, pongan a disposición todo lo que esté a su alcance para abordar esta situación con urgencia”.