Avanzando hacia la Central del Retail

Junto con la elección del Directorio de LA Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio se aprobó el documento titulado “DE LA UNION DE SINDICATOS DE GRANDES TIENDAS Y SUPERMERCADOS HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL”, el cual marca el inicio de una nueva meta. En los próximos 30 días la Confederación se instalará en todas las regiones del país y luego se avanzará a la constitución de la CENTRAL DEL RETAIL. Actualmente, la Coordinadora cuenta con 28.000 afiliados y las normas legales para conformar una central establecen que debe agrupar a lo menos al 5% del total de sindicalizados, que en Chile son poco menos de un millón. Con estos datos, la Confederación resolvió alcanzar su objetivo en 12 meses.

La Confederación nació en 2008 como parte de la CUT, luego se distanció al unirse a otras organizaciones que criticaron el desempeño del grupo dirigente conocido como el Duopolio Martínez-Salinas. A continuación se abrieron esperanzas con la conducción de Bárbara Figueroa y se acordó reintegrarse en el primer trimestre de 2014. Sin embargo esto no fue posible por decisiones de la propia CUT. A esto se agrega que en el último tiempo la Central Unitaria de Trabajadores no ha sabido representar las reales necesidades de los trabajadores de los Supermercados, Grandes tiendas y el Retail en general, prueba de esto es la aprobación del proyecto de ley sobre el Multirut que realmente no soluciona los problemas existentes. El acuerdo existente respecto del Sueldo Mínimo (IMM) entre el gobierno y la Multisindical tampoco nos satisface ya que es el sector del comercio quien agrupa grandes cantidades de trabajadores con este salario como Sueldo Base y fórmula de cálculo de otros beneficios.

Dado a los asuntos mencionados y otros, la Asamblea de Dirigentes de Sindicatos Base decidió trabajar para convertir a la “Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio” en el principal interlocutor de las necesidades de los trabajadores del Retail, es por ello que se da inicio a la campaña para “Avanzar a la CENTRAL DEL RETAIL”

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.