Las asesorías sindicales de CETRA

El sábado 12 de julio, un señor que no ubicamos ni sabemos para quién trabaja, publicó una columna de opinión en el cuerpo C6 del Mercurio en que nos califica de “destructores de confianza” y de ser parte de “una activa industria de asesoría a sindicatos que lucran con la exacerbación del conflicto entre empresarios y trabajadores”. Días atrás fue “El Dínamo” y “El Mostrador” (este último copiando al primero), quienes pretendieron hablar de una industria de las “Asesorías Sindicales Millonarias” y el plural se esfumó para concentrarse en CETRA.

Como lo saben los centenares de dirigentes y las decenas de miles de trabajadores que asesoramos, no nos molestaremos en responder en esos ámbitos, ni tampoco exigiremos derecho a réplica. Aunque los grados de información que se han exhibido sean parciales y/o incorrectos. Que sigan escribiendo sobre nosotros, como antes lo hizo La Revista Capital, el Mercurio (por mano propia esa vez) y la Agencia CIPER (a quienes sí respetamos por la autonomía de su equipo periodístico). En CETRA, generalmente no usamos tiempo valioso en responder a servidores del capital o dirigentes amarillos, porque nuestros asesorados no se equivocan en calificarlos como tales. Y son sólo nuestros asesorados quienes nos importan.

No obstante, aprovechemos la oportunidad para hace una breve pero didáctica reflexión.

LA “DESTRUCCIÓN DE LAS CONFIANZAS”. Se requiere ser muy “careraja” o disfrutar de una ignorancia extrema para establecer que son los sindicatos o sus asesores los que destruyen las “confianzas” en el mundo laboral. La explotación extrema, la violación permanente de las leyes y de los acuerdos, la apropiación obscena del valor creado, la persecución de los dirigentes y los sindicatos, son particularidades que están en el ADN de gran parte de los empresarios y por cierto de sus servidores, ejecutivos y asesores patronales. En el medio laboral existen asimetrías violentas en los poderes de las partes. Nuestra organización busca aportar a un cierto reequilibrio de fuerzas. Así tenemos a nuestro haber los mejores Contratos Colectivos en cada empresa donde operamos. Permanecemos largo tiempo asesorando a los mismos sindicatos (la mayor parte con duración superior a diez años). Esto obliga a construir relaciones estables con las empresas que, a nuestro juicio, deben basarse en el cumplimiento de la palabra y en el escalamiento de los conflictos, con aviso previo, antes de pasar a una nueva fase. Según lo que sabemos, así se construye confianza entre partes con intereses distintos y hasta contradictorios a la vista de la realidad laboral verificada todos los días por la Dirección del Trabajo. Por supuesto que no somos queridos por los empresarios y sus empleados directos pero nos preocuparíamos mucho si así fuera.

LA “EXACERBACIÓN DEL CONFLICTO ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES”. Nuestros comentaristas nos acusan de provocar huelgas, ¿Sabrán que hemos asesorado 19 huelgas legales en los últimos 25 años, con una media de duración inferior a 3 días? Este resultado es a pesar de que hemos participado en centenares de negociaciones, con decenas de miles de trabajadores afiliados. Las lógicas de trabajo en CETRA y la formación sindical que otorgamos tiene profundos principios éticos que por cierto no nos obligan a tratar por igual a los fuertes y a los débiles. Sin embargo, cualquier buen negociador sabe que cuando se sostienen relaciones prolongadas es necesario optar por el modelo denominado de “satisfacción mutua”, para evitar un estado de revancha permanente.

LA “INDUSTRIA DE LAS ASESORIAS SINDICALES MILLONARIAS”. En el artículo que lleva tal título, el periodista calcula mal o no sabe lo que es un proceso de negociación colectiva. Los sindicatos o grupos de sindicatos negocian cada dos, tres o cuatro años y a nosotros nos pagan en cuotas mensuales en los periodos previos a las negociaciones. Los bonos de término no tienen que ver en la cancelación de los honorarios, aunque existen asesores, que no somos nosotros, que cobran un porcentaje del bono. Las cifras indicadas en el artículo son las generales y consideran la preparación de la negociación sin importar el tiempo que dure, la negociación propiamente tal y luego el control del cumplimiento del Contrato Colectivo. También estos números descienden cuando aumenta el número total de socios e incluso, hay veces en que ni siquiera cobramos. Adicionalmente, CETRA se hace cargo, en las operaciones grandes, de los gastos de impresiones, viajes, e incluso compra de vehículos. Esto debe descontarse de ingresos. Las utilidades reales son un cuento distinto, como lo sabe cualquier contador. En fin, no hay tales 500 millones pero ciertamente somos los que tenemos los mayores ingresos totales en comparación a cualquier grupo de asesores de sindicatos. Esto es cierto porque CETRA es lejos el núcleo de especialistas en negociación más importante del mundo de los trabajadores.

NUESTROS MODOS Y MEDIOS. En reportajes anteriores (Revista Capital, El Mercurio, CIPER), se ha insistido en que las formas de trabajo de CETRA son particulares en el mundo sindical. Que formamos dirigentes distintos respecto a la generalidad de los mismos. Eso es verdad. No trasmitimos conocimientos ni ideologías. Entrenamos. Esta formación activa, que está contenida en la Asesoría Integral que otorgamos, se basa en la construcción de Liderazgos Éticos y de Inteligencia Estratégica. Se equivoca la presidenta de la CUT si nos incluye entre los asesores que sólo “desentrañan los vericuetos de una ley laboral enredada”. Por supuesto que contamos con excelentes habilidades legales. La mejor prueba de ello es que hace pocas semanas la Dirección Nacional del Trabajo dijo que teníamos razón en una interpretación de las leyes que permite que nuestros asesorados en Walmart firmen un Contrato Colectivo con vigencia de siete meses. El aspecto crítico de nuestra asesoría, junto a lo legal y un manejo económico sustantivo, es la Inteligencia Estratégica. Por esta razón perduraremos más allá de eventuales simplificaciones de las normas legales o de una mejor capacitación sindical. Actualmente CETRA es contratado por dirigentes experimentados que saben que con nosotros tienen un diferencial negociador que reduce las actuales asimetrías entre las partes. Diseñamos herramientas operacionales que disminuyen los desequilibrios entre empleadores y trabajadores. Una de ellas es la unión de sindicatos para negociar. Así se acumulan fuerzas y esto provoca fricciones con los demás sindicatos que negocian por separado, sea por propia ineptitud o para servir a las empresas. Esta política de CETRA, asesorando a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, es el origen de acusaciones de toda naturaleza a la rudeza de nuestros métodos de trabajo. Comprensible, estamos aplastando intereses. Continuaremos haciéndolo. Lamentamos que dirigentes de la CUT, que no se identifican, pero que están siempre disponibles para enlodar prestigios ajenos, no aporte antecedentes concretos y se limiten a entregar impresiones personales y no expliquen por qué miles y miles de trabajadores solicitan nuestra asesoría a lo largo de 36 años. Que la CUT haga su pega y nos deje hacer la nuestra. Los sindicatos y los trabajadores deciden por los resultados.

EL EQUIPO PROFESIONAL Y NUESTRA AUTOCRITICA. CETRA es más que su Director Ejecutivo. Tenemos excelentes profesionales que hacen bien su trabajo. Sentimos pesar por no haber formado más equipos de negociación, aunque nunca es tarde. Tenemos otra seria autocrítica de la cual también nos lamentamos. No hemos escrito porque optamos por la actividad en terreno. Intentaremos afrontar esta deficiencia.

 

Carlos Cano B.
Director Ejecutivo
Centro de Estudios del Trabajo-CETRA

 

 

Julio 18 de 2014.

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.