Cambios llegaron a la CUT: Figueroa pierde presidencia de la central de trabajadores tras 9 años

El nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores es José Miguel Díaz (PS), quien obtuvo 27 consejeros nacionales en la reciente elección, desplazando a Bárbara Figueroa.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó los resultados de las elecciones para una nueva directiva, destacando la derrota de su actual presidenta y candidata a la reelección, Bárbara Figueroa, quien dejará el cargo tras 9 años.

La sorpresa la dio la lista “Alianza Sindical Amplia, Paritaria, Regionalista”, liderada por el actual tesorero de la multisindical, José Miguel Díaz (PS), al obtener la primera preferencia con 27 consejeros nacionales electos, quedándose con la presidencia del organismo para el período de 2021-2025.

En segundo lugar quedó la lista “Poder sindical para el Chile que nace” que encabezaba Figueroa (PC), con 12 consejeros. La siguieron la Democracia Cristiana y la lista independiente con 3 consejeros, respectivamente.

Al respecto, el presidente del Colegio Escrutador, Miguel Soto, sostuvo que “hemos concluido un proceso histórico del movimiento sindical y, en especial, de la Central Unitaria de Trabajadores, que ha dado paso a un nuevo consejo directivo nacional de 45 titulares y 15 suplentes, y que sin lugar a dudas ha sido un proceso que dio garantías a todos”.

Grandes desafíos de la CUT

Por su parte, Figueroa manifestó que en la oportunidad se dio cumplimiento en el “acuerdo que suscribimos en el Congreso el año 2017. Muchos dudaron de que esto se iba a concretar y finalmente hoy día estamos cerrando y coronando un proceso de autoreforma que parte el año 2017 con este proceso electoral”.

“¿Grandes desafíos a partir de esto? Sin duda, no podemos quedarnos sólo con la satisfacción de haber cumplido con este trascendental marco y proceso electoral universal, sino que sabemos que a partir de esto nuevos desafíos son para la organización y en el marco del proceso de autoreforma”, añadió.

“Esto le va a permitir a la nueva directiva de la Central, con mucha fortaleza y de manera muy consolidada, poder dar la batalla en los frentes que viene. Todo lo que significa el debate constituyente, las tareas respecto a la agenda de temas que hoy día están golpeando a los chilenos y chilenas. Para eso construimos organización, para ser relevantes no ante nosotros, sino que para las tareas que tiene el país”, agregó la presidenta saliente de la CUT.

Fuente: Publimetro