El Senado aprobó, tras ser discutido y votado en la Comisión de Hacienda por unanimidad, el proyecto de Ley de Planta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). De esta forma el documento quedó apto para convertirse en Ley.
La Cámara de Diputados conocerá el texto aprobado por el Senado, al que no se le introdujeron cambios. Luego, el texto legal podrá ser publicado en el Diario Oficial.
Esta nueva Ley de Planta trae mejoras a los sueldos y a la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares. Además, los recursos económicos se concentran más en los jardines que en las oficinas y busca homologar los grados de los funcionarios de los jardines infantiles con los de las oficinas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), Julia Requena, defendió el proyecto de ley y valoró las mejoras en las remuneraciones que trae esta iniciativa legal para los funcionarios de este servicio.
“Existe una segregación dentro de la institución que se debe mejorar. Ahora con esta ley se mejorará. Este resultado de un gran anhelo para la asociación, marcada por una gran labor de a AJUNJI, que viene gestando la promulgación de este proyecto de ley desde el 2012.”, sostuvo Requena.
Por otro lado, la Vicepresidenta de la Junji, Desirée López de Maturana Luna, celebró este “hecho histórico para la institución”, que comenzó con el ingreso del proyecto el año pasado, pero que durante esta administración experimentó mejorías sustantivas, pasando de $400 a $3.800 millones los fondos destinados al incremento salarial de los funcionarios, principalmente de aquellos que desempeñan labores en los jardines infantiles, como las educadoras de párvulos, directoras de los establecimientos, técnicos y auxiliares.
“Hoy culmina un proceso que hace justicia con los funcionarios y funcionarias de la Junji, pues se busca concentrar los recursos institucionales para la dotación en los jardines y no en las oficinas”, señaló.
Denos su opinión