Esto luego que el titular del Minsal criticara las movilizaciones de funcionarios del Hospital Barros Luco Trudeaux que mantiene bloqueadas 27 camas del servicio de medicina.
Con molestia reaccionaron desde los gremios de la salud ante las críticas del ministro del ramo, Enrique Paris, hacia los funcionarios del Hospital Barros Luco Trudeaux que mantienen un paro de actividades y el bloqueo de 27 camas del servicio de medicina del recinto.
Paris indicó que “la semana pasada estuve en el Hospital de Castro y a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, el Hospital de Castro ha logrado aumentar las camas UTI de cinco a 24. Toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, nadie se quejó”.
Sus afirmaciones fueron calificadas como “hirientes” desde los propios funcionarios y también desde el Colegio Médico.
Sin embargo, desde el Gobierno salieron a respaldar los dichos de Paris. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó “que la Región Metropolitana carezca de 20 camas UCI por una movilización, tiene razón. No nos podemos dar ese lujo”, subrayó.
Patricia Valderas, presidenta nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, sostuvo que los dichos de Paris “son una cachetada a los equipos médicos”.
“Lamentamos profundamente las palabras del ministro Paris. Eso no ayuda en nada a mejorar las denuncias que hoy día estamos haciendo los trabajadores a lo largo del país. Esto es una cachetada a los equipos de salud, a los equipos de primera línea, aquellos equipos que están agotados, que están pidiendo ayuda. Esto no ayuda y es lamentable que la primera autoridad de salud tenga esas palabras para los trabajadores”, subrayó la dirigenta.
Valderas agregó que si bien comprenden los motivos de los funcionarios del Barros Luco que están movilizados, dijo no compartir la paralización dado el contexto de emergencia por la pandemia del Covid 19, aunque precisó que la posición del ministro Paris solo encienden más los ánimos.
“Estamos llamando a reforzar los equipos de salud, a más presupuesto para la salud, estamos llamando a incentivo para los trabajadores de la salud. Por lo tanto hoy día rechazamos profundamente las palabras del ministro y creemos que lo mínimo que puede hacer es retractarse de ello y dar una solución, dar permiso a los trabajadores, dar permisos administrativos, entregar los feriados legales para que descansen unos días. Ellos están agotados física y emocionalmente”, agregó.
Fuente: Radio Universidad de Chile