El objetivo buscado es terminar con el multiruts en términos concretos e iniciar la unificación de los procesos de negociación colectiva.
En la estrategia diseñada se presentó el proyecto de Contrato Colectivo dos días antes que se publicara en el Diario Oficial la nueva ley que permite declarar “único empleador” recordando que la expresión “término del multiruts” es incorrecta y sólo acción propagandista.
La Inspección del Trabajo equivocó la situación y respondió con los argumentos de la nueva ley señalando que no podía pronunciarse pero igualmente de facto estableció que no correspondía que negocien tiendas con distinto rut. Como es obvio los sindicatos ingresaron un recurso de reposición del que se espera una respuesta adecuada en los próximos días.
En paralelo copia del texto de la reposición se ha enviado a las autoridades del trabajo y a las comisiones especializadas de ambas cámaras, con el fin de que conozcan las precariedades de los órganos del estado para enfrentar este abuso laboral.
Denos su opinión