Trabajadores de Metro entregan carta a ministra Hutt por pago de bono y denuncian «pésima administración de la empresa»

10 de agosto del 2020/SANTIAGO Una mujer observa su telefono en un carro de metro, en la estación Vicente Valdes, para hacer combinación en la línea 5, durante el primer día de transición en la comuna de Providencia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este mediodía llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Transportes, dirigentes y dirigentas de la Federación de Sindicatos de Metro para entregar una carta a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En la misiva, solicitan su colaboración para interceder ante el posible conflicto que se puede generar frente al no pago del denominado Bono Transantiago. Bono que se entrega desde el año 2008 y que busca remunerar la sobrecarga laboral que comenzaron a tener quienes se encontraban en la operación del servicio.

Según el documento entregado, «luego del estallido social de octubre de 2019, Metro evidenció la inestabilidad de su sistema de financiamiento, agudizando una crisis que se profundizó en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia».

Denuncian que a raíz de esta situación, sumado a una «pésima gestión de la administración de la empresa» se les solicitó hacer el esfuerzo de desistir de este bono durante 2020, con el compromiso de generar un espacio de diálogo que garantizara su futuro pago. Sin embargo, aclaran que a la fecha, la empresa no ha dado ninguna respuesta concreta al respecto.

Esta bonificación se crea luego de la implementación del Transantiago, que tras el deficiente desempeño que tuvo desde su inicio, provocó como consecuencia, la sobrecarga del transporte subterráneo. Ese año, con mucha menos dotación de trabajadores que hoy en día, Metro pasó a transportar de 1,2 millones a más de 2,5 millones de personas a diario. De manera abrupta y sin ningún tipo de preparación previa, las y los trabajadores vieron triplicada su carga laboral. En ese contexto y por esa razón, los sindicatos agrupados en la federación exigieron el pago legítimo del trabajo que estaban realizando.

Fuente: La Cuarta