Sindicato de Mina Caserones inicia huelga: Rechazó que empresa no ampliara oferta de negociación

Tras días de negociaciones, el Sindicato de Mina Caserones -de Lumina Copper Chile en Copiapó- inició una huelga legal este martes.

Tanto la empresa como los trabajadores intentaron negociar para frenar la medida, en el marco de la respectiva mediación ante la Dirección del Trabajo, pero no lograron acuerdo.

“No ha sido posible llegar a un acuerdo, toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación y por lo tanto no está en condiciones de entregar una nueva oferta que modifique lo ya ofrecido”, indicó el Sindicato en un comunicado.

En detalle, la organización demandaba reajustes de sueldos, más aumentos de los bonos y beneficios.

En Caserones, según se detalla en su sitio web, se realiza una explotación a rajo abierto, “con una planta para producir concentrados de cobre y molibdeno a partir de sulfuros primarios”.

Cuenta con una dotación aproximada de 930 trabajadores directos; y una colaboración de hasta 2.500 personas.

Codelco y Escondida en negociaciones

En paralelo, los trabajadores de la Minera Escondida siguen negociando con la compañía, tras haber votado a favor de una paralización.

El Sindicato Nº1 rechazó la oferta presentada por la anglo-australiana BHP Billiton, que incluía un bono de $18 millones.

En la misma línea, la División Andina de Codelco intenta contener una huelga por parte de sus colaboradores agrupados en dos sindicatos, los cuales no estuvieron a favor de lo que le ofreció la estatal: un préstamo blando de $3 millones y beneficios que suman $15,5 millones aproximadamente.

Fuente: Radio Bío-Bío