Trabajadores de Canal 13: «Hay inestabilidad laboral y sueldos desorbitados en el canal»

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Canal 13 manifestó este jueves  su “profunda preocupación” por el hecho de que en sólo nueve meses han desfilado por la estación televisiva tres directores ejecutivos. Lo anterior, después que el martes último el canal confirmara que su director general  de prensa, Cristián Bofill, asumiría el cargo que Luis Hernán Browne desempeñaba desde el pasado 8 de abril, al que llegó en lugar del actual director Rodrigo Terré.

“Tres nombramientos en menos de un año indican una falta de prolijidad en la designación de las autoridades y evidencian una crisis en el equipo ejecutivo del canal”, manifestó el organismo en una declaración pública, en la que advirtió que se está produciendo un escenario de “inestabilidad e incertidumbre”.

El sindicato señaló que “con cada cambio de director ejecutivo la continuidad de los proyectos se trunca y la solución de los problemas de los trabajadores se postergan, al tener que plantearlos una y otra vez a cada uno de los que llega. La inestabilidad ejecutiva daña la confianza y las relaciones laborales”.

Por lo anterior, formuló un llamado a “terminar con el escándalo de importar equipos ejecutivos de uno u otros canales, con sueldos desorbitados y aprender a mirar hacia la formación interna de liderazgos,  pues es aquí donde está la riqueza del Canal. Con cada ida de un ejecutivo y llegada de otro, la cantidad de recursos económicos y humanos que se despilfarran solo se traducen en un deterioro de la capacidad de crear, producir y competir. Esta bueno ya que se tome conciencia de la gran cantidad de experiencias fallidas y de búsquedas de liderazgos fútiles en el mercado, y se juegue  con el destino de los trabajadores y sus familias”.

Además de asegurar que pese a los cambios de propiedad y de ejecutivos “son los trabajadores del Canal 13 los que sostienen a la empresa”, la organización sindical advirtió a la estación controlada por Andrónico Luksic que en la negociación colectiva que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, “no aceptaremos que se responsabilice a los trabajadores de las malas decisiones de las autoridades corporativas y los costos económicos de estas. Llamamos a todos los trabajadores a estar alertas, a unirse, a no aceptar que se nos haga pagar las cuentas de las crisis generadas por quienes dirigen deficientemente esta empresa”.

La preocupación de los trabajadores se produce en momentos que Canal 13 cuenta con un directorio que se ha vuelto tan tan político como el de Televisión Nacional, lo que queda en evidencia con sólo revisar los nombres de  sus 11 miembros, entre quienes figuran el ex diputado de la UDI Rodrigo Álvarez; la ex ministra y ex senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, y el ex ministro de Transportes y también militante DC, René Cortázar.

También lo integran el economista y ex ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alejandro Jadresic (entre 1994 y 1998); el ingeniero comercial, director de empresas y cercano al ex presidente Sebastián Piñera, Fabio Valdés; y el ingeniero civil y ex director ejecutivo del canal, Rodrigo Jordán.

Los directores que representan los intereses de la Universidad Católica son el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUC, Patricio Donoso; el ingeniero civil y también ex director ejecutivo Marcelo von Chrismar; y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Silvia Pellegrin. Además, el directorio lo preside la periodista Carolina García de la Huerta Aguirre, fundadora de la agencia de comunicaciones Nexos, que asesora a las empresas de Andrónico Luksic.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.