La Ministra y el Director del Trabajo, junto a los dirigentes sindicales de Tottus, hicieron público el fallo del Juzgado de Letras de La Calera. En la instancia reconocieron la importancia de la Ley del Multirut y explicaron cómo funciona desde su entrada en vigencia.
Los trabajadores de Tottus representados en Karina Meneses, presidenta del sindicato, señalaron que: “nosotros estamos muy contentos, estábamos esperando hace mucho tiempo que se nos diera esta oportunidad, fuimos los primeros y esperamos que nos ayude a mejorar las próximas negociaciones”.
El caso de Tottus era emblemático del multirut. Sólo en la Región Metropolitana tiene siete RUT distintos para operar, con el nombre Hipermercados Tottus S.A., además de otros 35 con el nombre de Servicios Generales Limitada en el resto del país. Todos estos RUT agrupan a cinco mil trabajadores.
Hasta el momento hay 83 casos informados a la Dirección del Trabajo con motivo de la Ley del Multirut. Estos casos suman un total de 255 empresas que hoy están en tribunales. Las demandas se encuentran concentradas en dos sectores económicos: la construcción y el comercio, según cifras entregadas por el director del Trabajo, Christian Melis.
Si bien las demandas por multirut se hacen directamente en tribunales, el rol de la inspección del trabajo es fundamental. Javiera Blanco, Ministra del Trabajo, señaló que “los tribunales laborales están obligados a requerir informes de parte de la Dirección del Trabajo”.
El trabajo operativo lo hace la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO): “que coordina, sistematiza y plantea los informes en los casos más relevantes y coordina las acciones de las inspecciones locales en aquellos casos en lo que los tribunales nos pidan informes. Compuesta por personal altamente especializado”, según manifestó Melis.
“La ley permite y va a permitir -y así lo estamos viendo- que los trabajadores puedan sindicalizarse con todos los trabajadores que forman parte de ese mismo empleador y va a permitir que todos puedan negociar colectivamente con ese mismo empleador, no obstante que pertenezcan a RUT distintos”, concluyó el director del Trabajo.
Denos su opinión