En una actividad organizada por el Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana y con la presencia de autoridades de gobierno, líderes sindicales y políticos, se homenajeó al líder sindical Manuel Bustos, a quince años de su muerte.
El lugar elegido fue la sede de la colectividad, en Alameda 1460, y contó con la presencia de los presidentes de la Central Única de Trabajadores y de la Agrupación de Empleados Fiscales, Bárbara Figueroa y Raúl de la Puente, además de autoridades de Gobierno, parlamentarios y dirigentes partidistas y gremiales.
Uno de los oradores de la jornada fue el timonel DC Ignacio Walker, quien destacó la labor de Bustos en la dictadura militar. Además, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dedicó una palabras a la memoria del otrora diputado y jefe máximo de la CUT, quien falleció a causa de un cáncer cerebral en 1999.
En la actividad se mostró un video testimonial con la vida de Bustos y un conjunto folclórico de la Escuela de Gendarmería, interpretó dos piezas musicales en su honor.
Por su parte, Jorge Consales, presidente del Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana, señaló que “la actividad sirvió para destacar el apoyo de la DC en las reformas laborales que anunció el Gobierno. Es más, el Consejo Nacional del partido definió un voto político de respaldo sin reparos al plan del Ejecutivo. Como trabajadores rechazamos la monserga de los empresarios, que dicen que cuando las cosas están bien no es bueno avanzar con reformas y que cuando estamos mal tampoco. Creemos que el país ha esperado mucho y pensamos que desde los gobiernos de la Concertación que se viene dilatando este tema”, explicó.
El dirigente también alabó que la Presidente Michelle Bachelet “se haya comprometido el proyecto que reforma la legislación laboral antes de fin de año, la que debe ser profunda, sobre todo en lo que concierne al reemplazo en caso de huelga, la titularidad sindical, la mejoría y simplificación de la negociación colectiva, entre varios otros puntos que no nos tienen conformes”.
Para terminar, Consales recordó que en “el último Congreso ideológico de hace tres años concordamos que la DC iba a avanzar en un nuevo sistema que nos permita tener un nuevo Código del Trabajo y mejores condiciones laborales. Los trabajadores no queremos que nos regalen nada, sólo pedimos tener mejores instrumentos para desarrollar mejor nuestra labor”.
Denos su opinión