Este domingo, un importante número de trabajadores y trabajadoras se instalaron en la entrada principal del mall Costanera Center para protestar por las condiciones laborales de sectores comerciales, como el retail, los supermercados y las farmacias.
Entre sus principales demandas apuntan a que el próximo 17 de septiembre sea feriado irrenunciable para los trabajadores/as del Gran Comercio y acortar la hora de cierre a un horario compatible con la vida familiar y la seguridad de los y las trabajadores/as.
“Los trabajadores del comercio necesitamos un descanso, la pandemia nos ha golpeado en forma muy dura”, explicó Karen González, Secretaria Ramal Comercio CUT, que el 10 de agosto encabezó la presentación de un Proyecto de Ley en ese sentido, que es apoyado por la Confederación del Comercio y Servicios Financieros CSC-FI.
En tanto, el Centro de Estudios del Trabajo (CETRA) señaló que “nuestra sociedad está exigiendo cambios en el modelo de desarrollo económico y en la cultura de trabajo. Largas y extenuantes jornadas unidas a una mala remuneración están dañando gravemente la vida social y familiar. El aprendizaje en estos dos años nos indica que el cierre que proponemos no sólo beneficia a los cientos de miles de trabajadores que se desempeñan en el gran comercio y los centros comerciales, sino que impacta en el ordenamiento de las ciudades y la instalación de condiciones para la construcción de nuevos vínculos sociales y familiares».
“Nos parece que los beneficios del Proyecto de Ley presentado por la CUT a través de su ramal del Comercio, apunta a soluciones de mediano y largo plazo en áreas críticas de la organización de la vida laboral, familiar y social. Consideramos que la propuesta de cierre a las 20:00 hrs. de lunes a sábado y a las 18:00 hrs. en domingo y festivos es adecuada dado que logra conciliar intereses en apariencia contradictorios y tiene una mayor legitimidad y es consistente con una política de igualdad de oportunidades para las trabajadoras”, destacó CETRA.