A casi un mes de que el Sindicato de Trabajadores de Empresa Lumina Copper Chile estallara la huelga en Mina Caserones, el gremio sindical anunció este domingo 5 de septiembre el fin de la huelga luego de lograr un acuerdo con la empresa y conseguir un alza salarial de 2,5% y mejoras en las condiciones generales de trabajo.
El sindicato informó que el acuerdo con la patronal se alcanzó el sábado 4 de septiembre con la firma del contrato colectivo de trabajo con Minera Caserones.
La propuesta, que fue aprobada por 98% de los socios sindicales, contempla un incremento real de los sueldos base de 2,5% y beneficios como nuevos bonos trimestrales y anuales con pisos garantizados hasta diciembre de 2022, con un diseño distinto al originalmente planteado por la empresa.
El convenio entre sindicato y empresa también incluye incrementos generales en otros bonos y condiciones de cierre líquidos, y que ninguno de los beneficios actuales se perdiera o perjudicara, lo que demuestra el éxito del movimiento de huelga.
“Valoramos que la empresa mostrara disposición a terminar con esta negociación. Nuestro llamado es a dialogar, construir, somos mineras y mineros de Caserones. Sólo quedan 34 meses para que volvamos a presentar un nuevo proyecto de contrato colectivo”, declaró este domingo el sindicato.
Caserones es un yacimiento de cobre, en la región de Atacama, que el año pasado produjo cerca de 127.000 toneladas métricas, según Bloomberg. Es la primera faena operada con capital japonés en Chile, cuyo accionista es JX Nippon Mining & Metals.
Fuente: Bloomberg