Este jueves es el último día que rige el Estado de Excepción, mientras que el toque de queda estuvo vigente por última vez durante esta madrugada entre las 00:00 y las 05:00 horas. Debido a esto, una serie de servicios informaron de cambios en sus horarios de funcionamiento.
Este jueves 30 de septiembre es el último día que rige el Estado de Excepción Constitucional, vigente desde el 18 de marzo debido a la pandemia, y que llegará a su fin a partir de este viernes 1 de octubre.
Debido a que el Ejecutivo determinó no extenderlo, una de las medidas que también dejará de funcionar es el toque de queda, que rigió por última vez durante la madrugada de este jueves, entre las 00:00 y las 05:00 horas.
Transporte público
Como consecuencia de esto, el trasporte público del Gran Santiago, la Red Metropolitana de Movilidad, anunció la extensión y normalización de sus horarios nocturnos.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “las personas podrán movilizarse a sus destinos durante la madrugada, tal como ocurría hasta antes de la pandemia. Por lo mismo, es importante que se informen previamente sobre los servicios disponibles y así poder planificar adecuadamente sus viajes”.
Junto con el restablecimiento de sus rutas y horarios, Red informó de la creación de dos nuevos servicios: el 203N y el I11N, cuya misión será aportar en zonas como Pablo de Rokha, San Ricardo y El Castillo, en la Pintana, y también el sector de El Abrazo, en Maipú.
Los servicios D09 y 103, en tanto, que hasta ahora recorrían hasta la medianoche, extenderán su horario de operación con las últimas salidas programadas para las 01:30 horas.
Los recorridos 206 y E03, que antes de la pandemia operaban las 24 horas del día, finalizarán sus recorridos a las 01:30 horas.
En contraste, habrá servicios que dejarán de funcionar para privilegiar los servicios alternativos. Estos son: 515N, C21N y F28N.
Comercio
Además del transporte, con el fin del toque de queda, cines, bares, restaurantes y el comercio de atención a público en general, incluyendo a los repartidores, se preparan para extender sus horarios, adaptándose al nuevo escenario.
Desde Open Plaza y Costanera Center explicaron que, por el momento, este se mantendrá hasta las 20:00, mientras que en Parque Arauco y Mall Plaza todavía no está definida una extensión.
Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, sostuvo que “ya habíamos tenido conversaciones con los centros comerciales, señalando que era necesaria la disminución de la jornada, puesto que son demasiado extensas; recordemos que pre pandemia habían centros comerciales que trabajaban hasta las 22:00 “y confirmó que “como asociación creemos que un cierre a las 20:00 probablemente resguarda la vida de los trabajadores”.
Por otra parte, en su mayoría, los supermercados mantendrán su horario actual y algunos cines como Hoyts/Cinépolis, ya anunciaron funciones de trasnoche.
Sin embargo, existen algunas excepciones, como por ejemplo en el bar Ramblas, donde instaron a sus clientes a que sigan festejando temprano, puesto que extenderán su funcionamiento hasta las 02:00 y no hasta las 05:00, como acostumbraban antes.
Fuente: CNN Chile