Luego que el presidente de la UDI, Ernesto Silva sostuviera que “Han puesto el foco en un partido cuando pueden haber problemas que pueden ser parte de muchos y, por lo tanto, como no tengo información creo que hay que actuar con seriedad y en eso no nos vamos a perder”, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet explicó cómo seguirá el caso. De este modo, desechó la posibilidad de una solución puertas adentro que cambie el curso de la investigación del caso Penta. Así lo indicó el Ministro de la Secretaria General de Gobierno, Álvaro Elizalde, luego que terminará el Comité Político de los tradicionales días lunes en el Palacio de La Moneda.
“Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía. En Chile nadie está por sobre la ley”, aseveró Elizalde.
La Presidenta del Senado, Isabel Allende, continúo con esa misma línea y especificó que es necesario que la política tenga un financiamiento público, transparente y, en consecuencia, que las empresas no puedan aportar a las campañas políticas, sino únicamente el Estado y en algunos casos personas naturales.
“La política tiene que ser financiada públicamente, trasparentemente, claramente. Así se evitan los elitismos, los casos oscuros, la falta de trasparencia, por ello soy partidaria del financiamiento claro”, argumentó la autoridad.
Otro de los puntos que analizó la Nueva Mayoría fue la independencia con la que debe contar la investigación del caso Penta, así lo indicó el actual Vocero del conglomerado y presidente PPD, Jaime Quintana.
“Si aquí hay delitos tienen que investigarse y sancionarse. No hay espacio para presiones de ningún tipo. La Nueva Mayoría no avalará nada en este sentido”, declaró a la salida del Comité Político.
En tanto, desde la oposición, el legislador de Renovación Nacional, Alberto Espina, espera que se avance en el debate sobre el financiamiento de la actividad política dentro de la discusión del sistema nuevo sistema electoral y agregó que la investigación del caso Penta debe avanzar.
Así respondió cuando se le consultó sobre esta materia: “Pero usted cree que el fiscal o el Director de Impuestos Internos va a dejar de investigar porque hay un acuerdo político para mejorar la ley. No. Va a tener que cumplir con su deber e investigar a fondo”, sentenció el Senador.
También desde el Movimiento Amplitud manifestaron su rechazo a cualquier posible acuerdo: “No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares”, dijeron esta mañana los parlamentarios Lily Pérez y Pedro Browne, junto al Coordinador Político del movimiento Carlos Lobos.
Denos su opinión