La Reforma Educacional sigue avanzando en el Parlamento, ya que esta semana se discutirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El proyecto, catalogado con suma urgencia, ya pasó por la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se aprobaron indicaciones como la prohibición de expulsar a alumnos por motivos académicos en todo tipo de colegios y el término de la selección escolar desde 1º a 6º básico. También fueron despachadas favorablemente indicaciones como el fin al lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), la regulación de las corporaciones educacionales y la penalización con cárcel al lucro en la educación.
Mientras esto pasa en el Congreso, Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, salió al paso de las críticas surgidas en torno a los dineros que recibirá el Mineduc en el Presupuesto 2015, destacando que el hecho que se incremente en un 10,2% la partida de recursos es “un esfuerzo gigantesco”.
Además, aprovechó de responder a los cuestionamientos surgidos desde las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, enfatizando que los aportes basales que reciben irán en aumento.
“Tendremos Presupuestos sucesivos para ir, poco a poco, honrando los compromisos de la Presidenta en materia de apoyo basal tanto a las universidades estatales como a las universidades del CRUCh, y también a las universidades que no están dentro del CRUCh“, tras participar en el comité político de La Moneda.
Junto con ello, tuvo palabras para el compromiso de gratuidad en la educación superior, explicando que “se va a dar sobre la base de un arancel que será fijado de la forma más responsable e independiente posible. (La gratuidad) va a ser sólo a condición que las universidades respeten ese arancel y, por tanto, si las universidades ya se quieren ir ajustando están dentro de su prorrogativa y obviamente son libres de hacerlo”.
Por su parte, los estudiantes insistieron en que el Gobierno se “farrea” la oportunidad de avanzar hacia la gratuidad. Por ello, la Confech anunció una serie de movilizaciones de caracter nacional durante este mes y la primera de ellas sería este 9 de Octubre. Al respecto, la presidenta de la Confech, Melissa Sepúlveda, se refirió a la inquietud que persiste en lo que calificó como “un desorden” en los puntos de la reforma educacional.
“Hay varios anuncios que nos tienen preocupados. Tenemos anuncios generales respecto de la Ley de Presupuesto , también respecto de voluntades que manifiesta la Presidenta Bachelet sobre el aplazamiento, también del proyecto de ley que señaló el Ministro Eyzaguirre. Hay un desorden importante y evidente en la Reforma Educacional que creemos que lo único que ha hecho es desvirtuar el sentido de esta transformación”, comentó Sepúlveda.
Los padres y apoderados también salieron a criticar la Reforma que hoy se tramita. Razón por la cual la Confederación de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados (Confepa) programó una manifestación para el 11 de octubre en distintas ciudades del país en contra del proyecto de ley de reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. La organización anunció que el 25 del mismo mes, cerrará su protesta con un acto masivo en la Región Metropolitana.
«Las protestas responden a la molestia de los padres luego de ver al interior de la comisión un debate ideológico, en que no se habló de calidad, pero si del cierre de colegios. A nosotros lo que realmente nos afecta más que la pena de cárcel, más que el fin al lucro, al copago, a la selección, es el cierre de los colegios de nuestros hijos» , sentenció la presidenta de la agrupación, Erika Muñoz.
Denos su opinión