Con la presencia de la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, y el Presidente de Conupia, Roberto Rojas y la representante de los trabajadores en la ocasión, Bárbara Figueroa, se realizó la primera reunión de la Comisión de Política Salarial.
Tras la primera cita, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y asistente al encuentro destacó la importancia de esta comisión que busca aumentar el salario mínimo entre el 2015 y 2016. “Con la superación de la pobreza por la vía del salario nos hacemos cargo de un debate internacional, pues el último informe presentado por el Banco Mundial, la OCDE y la OIT a los países del G20, señalaba con claridad que una de las políticas para dinamizar la economía son las políticas salariales y el trabajo decente”, señaló la dirigenta.
La comisión se realiza en el marco del Convenio 131 de la OIT que busca como objetivo fundamental, que ningún trabajador en Chile por el solo hecho de recibir salario siga siendo pobre.
Al respecto la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aclaró el trabajo de la mesa encabezada por el economista y asesor del ministerio del Trabajo, Cristobal Huneus. “Esta comisión salarial, tiene como plazo diciembre de 2015 para entregar un informe que equipare lo que significa la realidad macroeconómica del país versus el costo de la vida. Vamos a entregar toda la información necesaria para la construcción de recomendaciones en materia de política salarial y con este paso finalmente damos cumplimiento al convenio 131 de la OIT”, advirtió la ministra.
En la misma línea de valoración, opinaron el resto de los presentes, como el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien afirmó. “Creo que tenemos el tiempo suficiente para elaborar un informe tan importante para avanzar en una política de salario mínimo que ponga el acento no sólo en los valores económicos, sino que en temas sociales importante como lo es la superación de la pobreza”, señaló el secretario de estado.
Andrés Santa Cruz, Presidente de la CPC, por su parte destacó que: “por el camino que todos pongamos nuestros mejores esfuerzos para construir políticas públicas es como Chile ha avanzado y va a seguir avanzando. Valoramos enormemente la constitución de esta mesa de diálogo”, señaló el represente de los empresarios del comercio.
Finalmente, Roberto Rojas, Presidente Conupia (Confederación nacional de la pequeña industria y artesanado), catalogó la constitución de esta comisión como un “día histórico para la Pymes” y expresó que “este es un hecho importante, haremos nuestro aporte de modo que sea una contribución en avanzar en equidad social y pagar la deuda que existe con los trabajadores de nuestro país”, expresó el dirigente.
La Comisión de Política Salarial estará conformada por representantes del Ejecutivo, trabajadores y empresarios, cumpliendo con el carácter tripartito obligatorio de los convenios de la OIT.
Los representantes de los trabajadores serán los Consejeros Nacional de la CUT, Leandro Cortés, de la Confederación de Sindicatos del Comercio, Pedro Muñoz, Federación de Trabajadores Eventuales, Juan Moreno, Sindicato Inter empresa Líder y Claudio Urrutia de la Federación de trabajadores Unilever.
Denos su opinión