Elecciones ANEF: Conoce acá las listas

Son 23 dirigentes a nivel nacional, que se encargarán de renovar la actual directiva liderada por Raúl De La Puente. El proceso de elecciones es por lista abierta y los funcionarios pueden votar por 13 candidatos. Entre las listas más votadas se elegirán a los representantes nacionales que durarán dos años en su cargo. Se espera una concurrencia de 70 mil trabajadores públicos a la elección que se llevará a cabo el 21 de octubre.

El compromiso de realizar una elección universal, donde miles de funcionarios voten para dirimir la conducción de la ANEF a nivel nacional, regional y provincial, tiene a los dirigentes de una de las asociaciones gremiales más históricas de nuestro país, en pleno proceso de campaña para dar a conocer sus candidatos.

Acá presentamos sus propuestas principales.

Lista A: El presidente de la lista es Carlos Insunza, ingeniero y  dirigente del SII. Su lista reúne a 23 candidatos, entre ellos del Partido Comunista, Revolución Democrática e independientes de izquierda. Algunos de los servicios y Ministerios representados por los funcionarios de esta lista son: el SAG, Capredena, Ministerio de Educación, MOP, Sernageomin y Comisión Nacional de Riego, entre otras.

Su eslogan es: “Contigo Construimos una ANEF que avan za y lucha”

“Estamos en pleno proceso de transformaciones en el país donde el rol del Estado está siendo relevado por la ciudadanía como una cuestión central. Como institución tenemos que ser capaces de exponer, desde el mundo de los trabajadores del Estado, la necesidad de que se fortalezca la institución pública. Nuestra organización está requiriendo un giro en su conducción, porque las tareas para este nuevo periodo requieren de una renovación de su directorio. En nuestra lista contamos con dirigentes que han dado luchas emblemáticas en sus respectivos sectores y queremos ponerlos a disposición del conjunto de trabajadores afiliados a la ANEF para reivindicar nuestros derechos”, señaló Carlos Insunza, representante de la lista.

Lista B: Representada por Elsa Páez, funcionaria del INDAP, militante del Partido Radical y actual dirigenta nacional de la ANEF. Su lista está conformada por 10 candidatos del P.R de diversas asociaciones y ministerios, entre ellos: SAG, Dirección Nacional de Movilización, Asistencia Judicial, MOP y la Contraloría de la República.

Su eslogan es: “Conscientes del legado de Tucapel, con la mirada en tu futuro”

“Somos un grupo de dirigentes que estamos luchando por el fortalecimiento de la unidad gremial en Chile, para defender la dignidad de los trabajadores del Estado y permitir su participación en la consolidación de la función pública. Tenemos varias propuestas para renovar la institución, entre ellas una asamblea orgánica, porque ya es hora de readecuar los estatutos y reglamentos internos de la ANEF,, de acuerdo a los tiempos actuales”, señaló la dirigenta.

Lista C: Representada por el actual Secretario General de la Anef y ex dirigente de Anfudibam, Bernardo Jorquera. La lista que representa, reúne a candidatos del PPD e independientes y está integrada por trabajadores de distintos servicios, entre ellos se destacan: el Ministerio de Educación, IPS, Gendarmería de Chile, Junji, Caja de Crédito prendario y Seremi de Salud, entre otros.

Su eslogan es: “Hasta que la dignidad sea costumbre”

“Nuestra lista espera ejercer un aporte renovador y fortalecedor al trabajo que la ANEF viene realizando. Deseamos engrandecer al Estado, porque somos conscientes que representamos la esperanza de los trabajadores del sector público. Pretendemos que la dignidad, que es lo que actualmente le falta al trabajador y a los funcionarios, sea parte de nuestra cultura y que se acepte y reconozca como algo necesario. Nuestras propuestas van con un espíritu constructivo, no contra nada ni nadie especial, sino que a favor de los trabajadores, teniendo en cuenta que esta es una competencia electoral, pero también un acto de encuentro democrático”.

Lista D: Representada por Raúl De La Puente, docente de la Universidad de Chile y actual presidente nacional de la agrupación desde el año 1998. Entre los 23 integrantes que componen su lista se encuentran dirigentes del P.S e independientes pertenecientes al Sernac, Hospital Dipreca, Asociación Nacional de funcionarios de Aeronáutica Civil, Gendarmería, Fonasa, Onemi, Registro Civil y Junaeb, entre otros.

Su eslogan es: “Destacados dirigentes trabajando juntos en la ANEF de todos/as”

Raúl de la Puente comenta los motivos de su reelección y los planes que él, junto a los dirigentes de su lista, tienen para la ANEF. “Voy a la reelección porque creo que es un momento importante para nuestra organización. Hemos pasado una etapa de resistencia y de contener despidos del Gobierno de Piñera y con mi experiencia y conocimiento  creo que  puedo ser un aporte en este nuevo periodo. Son muchas las demandas que la ANEF tiene, principalmente el tema de la estabilidad en el empleo de nuestros funcionarios. Tenemos la idea de diseñar un sistema de empleo con el Gobierno que resguarde la estabilidad laboral y que tenga carrera funcionaria, donde además se protejan en la práctica, y no sólo de hecho, los derechos laborales de los trabajadores como el real derecho a huelga y a negociación colectiva”.

Lista E: Representada por Orietta Fuenzalida, abogada y funcionaria de la Inspección del Trabajo. La lista se compone de 16 dirigentes, la mayoría de ellos independientes quienes desean darle este giro a la ANEF.

La lista está integrada por funcionarios de distintos servicios y ministerios, entre ellos se destacan: Fondo Nacional de la Salud, Sename, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de la discapacidad, MINVU y  Ministerio de Relaciones exteriores, entre otros.

Su eslogan es: “Por una ANEF de excelencia, vota independiente, vota lista E”

Orietta comenta las principales propuestas para el nuevo periodo. “Somos dirigentes de base que hemos decido conformar esta lista porque queremos luchar por las demandas de todos los funcionarios públicos y proteger nuestros derechos laborales. La desprotección y la precariedad del empleo público requieren respuestas firmes y decididas que sólo puede dar una dirigencia independiente como la nuestra, sin compromisos con los Gobiernos de turno ni las directivas de partidos políticos. Lucharemos por la estabilidad y la justicia laboral de nuestros trabajadores, dignificando la función pública, democratizando y fortaleciendo la ANEF. Proponemos leyes de planta con carrera funcionaria, reducción de las brechas salariales, seguro de cesantía e indemnización por años de servicio”, señaló la dirigenta.

Lista F: Representada por Jorge Consales, militante D.C, funcionario de la Dirección del Trabajo y actual vicepresidente de relaciones nacionales de la ANEF. La lista que encabeza, está compuesta por 21 dirigentes D.C pertenecientes a diversas asociaciones y ministerios, entre ellos se destacan: Chile Deportes, Defensoría Penal Pública, Ministerio del Medio Ambiente, Serviu, SAG, Gendarmería De Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otras.

Su eslogan es: “Avanzamos en Democracia por la dignidad laboral”

Consales nos comenta las propuestas de su lista para esta nueva elección. “Añoramos para este nuevo periodo un equipo de conducción nacional que cambie la inercia y la forma de relacionarse con los Gobiernos. Asumiremos el liderazgo en la demanda por cambios en el sistema de seguridad social y la construcción de un nuevo Modelo alternativo a las AFP. En relación al plano interno de la Anef proponemos una conducción integrada y de equipo, sin caudillismos ni liderazgos mesiánicos, capaz de dialogar y lograr acuerdos. Queremos mejorar la estructura orgánica de la agrupación para que se democratice la toma de decisiones, así como también asignar más recursos para las ANEF Regionales y Provinciales”.

Según el padrón nacional, elaborado por la Comisión Electoral (CEN) de la ANEF, son cerca de 67.000 los trabajadores autorizados para votar este 21 de octubre. Los requisitos para poder cumplir con este acto cívico, son pertenecer a una asociación afiliada a la agrupación hace 6 meses y tener al día sus cuotas sindicales.

Los funcionarios podrán sufragar entre las 09:00 y las 17:00, del día 21 de octubre, con su cédula de identidad en la sedes locales de las asociaciones afiliadas a la largo de Chile. Más información en el sitio web www.anef.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.