Walmart insiste en un Plan de Reconversión a Operador de Tienda y Retiro Voluntario para Cajeras/os, a pesar del Rechazo de la Federación

Estimados/as Compañeras y Compañeros,

Debemos informar que esta mañana, la empresa ha dado a conocer una oferta de reconversión para el personal de sala y retiro voluntario para Cajeras/os que incluye a tres grandes grupos de Trabajadores/as.

Para Cajeras/os se ofrece las opciones de Retiro Voluntario con indemnización legal y un Bono de Reconocimiento según antigüedad, la recontratación garantizada hasta tres meses de la salida y la opción de mantenerse en las condiciones actuales, entendiendo que la empresa ha informado la extinción del cargo durante 2022.

Para Cargos Considerados Convertibles se ofrecerá un incremento de renta del 10% y mejoras en Capacitación y Programación horaria. También podrán optar por mantenerse en las condiciones actuales.

Para actuales Operadores de Tienda se ofrecerá un incremento de renta del 6,5%, según los detalles que se entregaran a cada Servicio a Personas y mejoras en Capacitación y Programación horaria. También podrán optar por mantenerse en las condiciones actuales.

Este lunes la Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos Base de la Federación, con una asistencia superior a 240 representantes de las Directivas, rechazó la propuesta de  la empresa.

Por esta razón Walmart está efectuando una propuesta unilateral que es inferior en los montos a lo que se había con esta Federación y está retirando de la oferta la opción de reconversión para Cajeras/os. También hay cambios en las condiciones para reconvertirse a Operador de Tienda.

Lo que está planteando Walmart son decisiones de la compañía y por tanto de su propia responsabilidad.   Esta Federación tiene claro cuáles son sus tareas y ellas se relacionan con todas y todos los trabajadores, los que se van y los que se quedan. Nos oponemos a esta precarización laboral, nos oponemos a las pérdidas de empleo debido a los procesos de automatización que están limitando y deshumanizando el trabajo.

Hacemos un llamado a las y los Dirigentes de Base a mantenerse alertas respecto a la información que está entregando la empresa, para poder asesorar de la mejor manera a nuestras/os socios y a prepararse para las acciones que se están coordinando en respuesta a esta conducta empresarial y que serán informadas próximamente.

EJECUTIVO NACIONAL