Fenpruss se reúne con honorarios para reconocerles su calidad de funcionarios públicos

 

Un primer y positivo encuentro sostuvo la Fenpruss y la Unión de Trabajadores/as a Honorarios de Chile, para oficializar el trabajo conjunto que avance en solucionar el grave problema de miles de trabajadores/as contratados a honorarios en el sector público y reconocerle, finalmente, su calidad de funcionarias y funcionarios públicos.

Para Gabriela Farías, presidenta nacional de la Fenpruss, el encuentro fue muy provechoso porque permitió conocer en profundidad la realidad de los honorarios que trabajan permanente y habitualmente, tanto en el nivel centralizado y descentralizado del Estado. “La Fenpruss considera prioritario el traspaso de nuestros compañeros/as honorarios a la contrata y es urgente eliminar este tipo de trabajo precario en la administración pública y otorgarles a los miles de trabajadores/as honorarios un trabajo decente y así tener servicios públicos de calidad”, apuntó.

Farías agregó que la idea es coordinar un trabajo conjunto, que nos permita reforzar nuestro compromiso con este desafío y sumar la fuerza de este movimiento de los honorarios a nivel nacional. “Hemos puesto a disposición de los honorarios toda nuestra convicción de asumir, de una vez por todas, la solución del trabajo precario en el que están muchos y muchas de nuestras compañeras de trabajo, para lo cual intercambiaremos información y nos mantendremos en un fluido contacto para afinar las estrategias que permitan abordar la solución de este tema, apuntó.

Por su parte, Luis Silva, coordinador de la Unión de Trabajadores Honorarios de la Región Metropolitana, agradeció la invitación y valoró el trabajo que Fenpruss ha realizado en esta materia y el apoyo que ha entregado a este movimiento. “Nuestros desafíos son conformarnos como un referente de los honorarios y con ello, poner de manifiesto con fuerza que requerimos ser reconocidos como funcionarios/as públicos y con ello, tener un trabajo decente y recibir los mismos beneficios que todas y todos nuestros compañeros. Por eso nos motiva mucho el encuentro con Fenpruss, ya que es la primera reunión oficial con un gremio del sector público y nos damos cuenta que tenemos plena coincidencia en el diagnóstico y en la solución de este grave problema, sin duda que el trabajo conjunto nos permitirá avanzar con mayor fuerza”, destacó.

Finalmente, la Presidenta Nacional de Fenpruss, comentó que como parte de su histórico compromiso en contra de la precariedad laboral, la Fenpruss priorizó el tema de honorarios como ámbito principal para resolver en esta negociación del sector público. “Por eso llevamos a la mesa del sector público nuestro petitorio con el tema de honorarios en primer lugar y logramos que pudiese quedar como segundo en la propuesta que entregará la mesa al gobierno, por lo que llamamos al Gobierno a establecer una hoja de ruta que permita traspasar a los actuales trabajadores y trabajadoras a honorarios a la contrata, lo que otorgue un empleo decente al casi 13 por ciento de las funcionarias y los funcionarios del sistema público de salud de todo el país”, puntualizó Farías.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.