Desde Antofagasta, la presidenta de la CC aseguró que el funcionamiento del organismo «no ha sido un trabajo fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad y creatividad». En el mismo sentido, manifestó que el 5 de julio del 2022 se terminaría el proceso constituyente.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entregó la cuenta pública del organismo a cinco meses de su instalación y funcionamiento para redactar la nueva Carta Magna del país.
Desde el Teatro Municipal de Antofagasta, y con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz, más los alcaldes y alcaldesas de la zona, la presidenta de la CC detalló el funcionamiento y el futuro del organismo.
En la instancia, la constituyente sostuvo que “no ha sido un trabajo fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad, creatividad y también desde una mirada ciudadana, de ética, de derechos fundamentales, de derechos de la madre naturaleza”.
“Cuesta formar un órgano para Chile, nos tocó a nosotros, ninguno antes había tomado decisiones políticas, ni sabia cómo se forma un órgano autónomo, pero aprendimos los 154 convencionales activos, ya sabemos cómo hacerlo y eso es un logro. Cuesta instalar una voz democrática, una voz que sea de consenso de todos y con todas las diferencias la hemos instalado normativamente”, manifestó Loncon.
Posteriormente, afirmó que “los derechos tienen que ser equilibrados, tiene que haber una normativa, y es por eso que se demora el proceso, pero lo más valioso lo tenemos caminado”.
Respecto al cronograma de trabajo, señaló en enero van a iniciar las primeras votaciones en torno a las normas: “Nuestro cronograma ya está planificando para terminar el trabajo. El 5 de julio vamos a estar listos”.