INFORME CETRA: ¿Y QUÉ PASA EL DOMINGO?

Por: Carlos Cano
Director Ejecutivo CETRA

Gana Boric. Lo afirman ahora todas las empresas encuestadoras, cuya mayoría parecen haberse reivindicado a partir de sus aciertos en primera vuelta. O, en versión que compartimos, contribuyeron a crear esos resultados en estrecho vínculo y connivencia con los medios de comunicación controlados por el partido del orden.

El medio digital Tresquintos agrupa todas las encuestas públicas de la primera y la segunda vuelta, también aquellas que se pronuncian respecto de la segunda vuelta antes de la ejecución de la primera, lo que es interesante para visualizar pronósticos de mayor plazo. Aquí seleccionamos las que se publican después del 21 de noviembre, como voto probable.

Después de la fecha de silencio legal se conoció una nueva encuesta de Cadem en que se concluye que la distancia se estrecharía entre ambos candidatos porque Boric estaría bajando, como tendencia más larga. Esta empresa no termina de superarse  al servicio de sus empleadores (preferida de Piñera, que la premia otorgándole altos contratos con La Moneda). También se hizo conocida después del 4 de diciembre una investigación de Cosa Nostra, en que la diferencia es de 5% a favor de Boric. Recordemos que ninguno de estos informes ha dado cuenta de los efectos del debate televisado del lunes, los cierres de campaña y, por cierto, el fallecimiento de la invitada de piedra que eligió ayer para retirarse de escena.

Revisemos algunos hechos aislados. Respecto del debate presidencial se vio más seguro a Boric, además del examen de consumo de drogas. Kast estuvo más concentrado en su adversario que en mostrar su programa. La acumulación de actores sociales, del mundo de la cultura y las artes, personalidades nacionales e internacionales, organizaciones sindicales muestra una ventaja rotunda para Boric. En la búsqueda de nuevos votos ambos candidatos han hecho giros impensados, pero Kast comete excesos como las banderas mapuches y de la diversidad en su cierre de campaña o los sastres gays que abren su última franja en la televisión.  La mayor parte de quienes pronostican hoy viernes para La Segunda se inclinan por Boric. La Bolsa tuvo una leve baja en contra de la tendencia mundial, a pesar de un cierto alivio en los días previos por versiones de que la distancia entre los candidatos se habría estrechado, a diferencia de diez días antes en que se veía al candidato de Apruebo Dignidad con la banda presidencial. Los actos de clausura mostraron despliegues de masas asimétricos.

En todas estas miradas particulares gana Boric. ¿Pero es esto consistente con análisis más acabados?

Hemos sostenido ante Directorios Sindicales que Boric gana por muy poco o por una cifra importante, esto es menos de tres puntos o más de diez.

¿Por qué?  

La suma de votos emitidos en primera vuelta da ventajas a Kast, entonces la segunda vuelta se resuelve en las reservas. Así lo comprendieron las candidaturas al diseñar sus estrategias. La definición de reserva es clara, fuerzas disponibles para entrar en acción de inmediato. Entonces, para Kast éstas se encuentran en el distrito 11 y bolsones sociales y políticos en otros distritos, parecidos a ese tipo de votantes. No hay muchos votos en el carácter ejemplificador que pudieran tener las declaraciones de ex DC que le han respaldado. En el caso de Boric, las reservas propias no son excesivas si es que en realidad no se activaron los votantes del Apruebo. Aunque creemos que hay un error de partida en considerar ese 80% como votos progresistas o de izquierda, ello no es así y ya deberíamos tener esa certeza por las votaciones parlamentarias. Pensemos en un solo dato, ya comentado públicamente, en Puente Alto Boric sacó 69.000 votos y el Apruebo 201.000 respaldos. Es evidente que ese diferencial no votó Kast y la suma de todos los demás candidatos es irrisoria. ¿Se movilizarán algunas decenas de miles de votantes adicionales en esta comuna y en otras grandes zonas populares metropolitanas o de las conurbaciones de Valparaíso y Concepción? En estos tres puntos hay muchos más votantes que las zonas rurales o en votantes de lo que se llaman “sectores medios”, salvo que estos grupos sociales carezcan de cualquier vínculo con los clásicos partidos de centro.

Determinados teóricos en estrategia política aseveran que la victoria la obtiene quién es capaz de desplegar más energía y con ello acumular fuerza en el máximo de sus posibilidades. Es lo que hemos visto de parte de las oposiciones en estas cuatro semanas. Significaría que el candidato de Apruebo Dignidad y de todas las fuerzas políticas más una red muy amplia de núcleos de la sociedad civil anti Kast tensionaron sus capacidades y podrían ganar por paliza. Que esa sinergia podría provocar la participación electoral más importante de las últimas décadas. Existe también una posibilidad menor de que la lectura que hacemos de la realidad esté sesgada por los algoritmos de las redes sociales que nos encierran en burbujas.

Lo cierto es que nunca ha sido más verdad que no da lo mismo quien sea electo presidente. Compartimos las profundas razones contenidas en los centenares de manifiestos sociales y sindicales llamando a votar por Gabriel Boric Font.