El Ministerio de Salud informó este lunes de 1.005 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 3,69 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, periodo en el que se realizaron 26.554 exámenes, PCR y test de antígeno.
La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4 por ciento y siete regiones registran una positividad igual o menor a 3 por ciento.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 27 y -2 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, seis regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y nueve lo hacen en las últimas dos semanas.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Los Ríos, La Araucanía y Valparaíso.
En tanto, la región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Magallanes, y Arica y Parinacota.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.811.297. De ese total, 9.995 pacientes se encuentran en etapa activa.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.173 en el país.
A la fecha, 511 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 432 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 255 camas críticas disponibles.
LA SITUACIÓN NO ESTÁ PARA QUE ESTEMOS TRANQUILOS
El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Leonardo Chanqueo, advirtió que «no están las cosas para que estemos tan tranquilos… Tenemos que estar alertas; estar muy preocupados por los números que estamos teniendo en el país y los números que se están viendo afuera, especialmente en Europa y Estados Unidos«.
«No estamos en el pie de estar tranquilos, tenemos que estar muy alertas… Yo creo que tenemos que ir viendo cómo se van dando los casos, cuáles son los avances y cuáles son las pautas que va dando la autoridad sanitaria en este sentido. Como estamos educando, y este programe es educativo, lo más importante y el mensaje a la población es el autocuidado«, agregó.
«Yo sé que estamos todos cansados, pero tenemos que reforzar cuales son las medidas de autocuidado hacia la población general -explicó- Por lo tanto, lo más importante que nosotros tenemos que tener en cuenta es que tenemos que estar alertas, que tenemos que cuidarnos entre todos».
El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, aseguró que «siempre lo más útil es vacunar a las personas que no están vacunadas, eso no es ninguna duda, y ahí se tienen que hacer esfuerzos, pero desgraciadamente eso esfuerzos parecen tener un cierto techo y Chile ya tiene cifras elevadas de vacunación, es prácticamente el total de la población. Se puede buscar mejorar ese resultado y reforzar la vacunación».
VARIANTE ÓMICRON
Respecto a la variante ómicron, el Minsal informó que hay 684 casos en el país, 661 corresponden a viajeros, 14 con nexos de viajeros y 9 comunitarios. La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que «todos los casos comunitarios están en la Región Metropolitana, la mitad de los viajeros contagiados proviene de Estados Unidos, por lo que les pedimos que las mismas conductas de autocuidado que tienen aquí, las tengan en el país de destino, independiente de que no tengan exigencias sanitarias como el uso de la mascarilla».
«Se ha instruido a la Seremis de todo el país una exhaustiva investigación epidemiológica de los casos ómicron o relacionados a estos, haciendo énfasis en la investigación retrospectiva que dilucida el lugar de contagio y posibles nuevos casos que se encuentran asociados al mismo evento», agregó.