Explorando una serie de medidas para perfeccionar la iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social avanza en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato por obra o faena.
En la oportunidad, escucharon al profesor experto en la materia Joaquín Cabrera, de la Universidad de Chile, y la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia parlamentaria, adelantó que se están analizando tres diferentes frentes como definir un concepto por obra o faena, la negociación colectiva y la incorporación de derechos de los contratos indefinidos a los contratos por obra o faena.
Asimismo, la legisladora explicó que durante las sesiones se han aportado muchos elementos para conocer en qué actividades productivas se ha detectado la realización de este tipo de contratos «y cuáles son los mecanismos que hacen que esta forma se transforme en un subterfugio que se oculta sobre la careta de una relación contractual por obra o faena, pero que en definitiva se trata de trabajos indefinidos, burlando todos los derechos asociados», indicó.
«Avanzamos en resolver algunas dificultades que nos habían surgido en relación a la moción y la falencia mayor es poder avanzar en un concepto, en una definición del contrato por obra o faena, eso es lo que estamos explorando como Comisión; además, esperamos establecer lo que se denomina cerrojos para pesquisar cuándo la temporalidad del contrato se transforma en una actividad indefinida», detalló.
«El gobierno nos ha propuesto, y eso es lo que tenemos que seguir explorando, una alternativa para dilucidar cuando se desnaturaliza la relación contractual y es evidente que un contrato inicial se transforma en indefinido. La idea es poder asociar a ese contrato por faena, todos los derechos de los contratos indefinidos, ya sea en materia de gratificaciones, de vacaciones, etcétera», agregó la parlamentaria.
Por otro lado, se abordó el ampliar la negociación colectiva para este tipo de trabajadores, según manifestó la congresista se estudia el «eliminar la prohibición que está en el artículo 305 del Código que impide que los trabajadores por obra o faena negociar colectivamente».
Con estos elementos en análisis la Comisión de Trabajo espera seguir avanzando en el análisis del proyecto de ley, durante sus próximas sesiones.
Denos su opinión