Movimiento de Jaime Guzmán gana la Feuc

Tras siete años, la federación de estudiantes del plantel católico vuelve a ser liderada por el movimiento gremialista planteando un cambio de eje a lo que había sido hasta el ahora la conducción del movimiento estudiantil.

La lista 1A se convierte en la nueva Federación de Estudiantes 2015. Los candidatos del Movimiento Gremial obtuvieron en total 6964 votos esta segunda vuelta, representando el 53,76% de los votos. Su contraparte, a lista de la Nueva Acción Universitaria, recibió 5989 preferencias, que equivalen al 46,24% de las elecciones.

La diferencia final fue de 975 votos más para la lista del color naranja. Así, la directiva de Federación de Estudiantes UC 2015 queda entonces conformada por:

Presidente: Ricardo Sande
1er vicepresidente: Juan Pablo Ossa
2do vicepresidente: Andrés Besa
Secretario General: Martín Baudet
1er Secretaria Ejecutiva: Trinidad Giese
2da Secretaria Ejecutiva: Antonia Mayo

El presidente electo señaló que “es mucha la emoción pero también es mucha la pega que tenemos el próximo año, asi que desde mañana vamos a darle con todo”.

Sobre el movimiento estudiantil, el gremialismo ha señalado que no comparte la demanda de la educación gratuita y se han manifestado en contra de la reforma la10264105_870639982986115_2284033139483927195_oeducación, apoyando la marcha de la Confepa. Esto marca por primera vez desde el 2011, una gran diferencia de posturas al interior del Confech que hasta el momento había mantenido el petitorio y sus demandas de manera unificada.

El movimiento gremialista es una organización originada en la Universidad Católica, cuyo principal ideólogo es el ex asesor de la dictadura militar, Jaime Guzmán. En Chile, el gremialismo fue el sustento doctrinario del movimiento liberal-conservador que lideró la oposición a la reforma universitaria del 68.

En general, el movimiento gremialista señala que las federaciones o sindicatos (cuerpo intermedios) deben mantenerse independiente de influencias políticas externas, puesto que éstas instrumentalizarían al estudiantado. Sin embargo, la relación entre el gremialismo y el partido UDI siempre ha sido estrecha ya que ambos siguen la doctrina de Jaime Guzmán.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.