La Comisión de Constitución del Senado se encuentra discutiendo en particular el proyecto de amnistía -que originalmente era indulto- a los denominados «presos del estallido social», lo que ha generado gran expectativa ya que esperan que sea despachado a la Sala esta semana, la última antes del receso legislativo de verano, aún en su primer trámite constitucional.
La iniciativa (boletín 13941-17), ingresada por parlamentarios de oposición en diciembre del 2020, proponía establecer un indulto, pero la semana pasada la instancia aprobó una indicación que modifica la figura por una amnistía, para, entre otros objetivos, «simplificar» el trámite.
En la víspera, el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya (independiente), señaló que «se está trabajando en un proyecto que permita acotar quiénes serían los beneficiados por la amnistía, de forma tal de que quienes no pueden obtener el beneficio puedan solicitar posteriormente un indulto presidencial».
Además, comentó que se trató de «convencer a los senadores de derecha que faltan para poder aprobar la iniciativa y que no sea rechazada en la Sala el Senado».
En la sesión de este martes, la comisión votó y rechazó incluir de la amnistía a los imputados por el delito de homicidio frustrado en el contexto del estallido -que decía «siempre que no haya habido lesiones»- con los votos en contra de Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Rodrigo Galilea (RN).
Otro cambio importante fue el retiro de la propuesta -incluida en el apartado de Delitos contra la Justicia Militar- que beneficiaba a imputados por el delito de maltrato de obra a personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Esta propuesta no alcanzó a votarse.
La comisión sí aprobó incluir a los acusados por el delito de amenazas a funcionarios de la PDI y Carabineros.
También se visó la inclusión del delito de incendio y daño calificado, que incluye destrozos contra la infraestructura crítica.
Si bien algunos senadores de derecha habían explorado la posibilidad de ampliar esta amnistía incluso a personal uniformado, ayer se cerró definitivamente la puerta ya que desde las directivas de los partidos oficialistas no hubo ningún espacio para aprobar esta iniciativa, sin importar a quienes se quiera incluir.
Si el proyecto es despachado este martes, se espera que sea votado en Sala en los próximos días, incluso con la posibilidad de una sesión especial, ya que es la última semana disponible para el trabajo legislativo.
Fuente: Cooperativa