Tirando la esponja: el recurrente uso de los Estados de Excepción en la administración Piñera

En el segundo tiempo de su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera -que se apresta a dejar el poder en 18 días más- decretó el Estado de Excepción y sacó a las Fuerzas Armadas a la calle en cuatro contextos distintos. Para restablecer el orden público durante el estallido social; para supervisar las medidas restrictivas durante la pandemia, siendo el uso de esta medida la más prolongada en todo el mundo; para hacer frente a la violencia en la zona del conflicto mapuche; y, recientemente, para controlar la inmigración irregular que se ha desbordado en el norte del país. Aunque cada una de estas medidas tiene razones diferentes, diversos analistas coinciden que ante problemas graves el Presidente aprendió a «tirar la esponja», que no es sino otra forma de confesar la deuda de conducción política para enfrentar problemas -en su mayoría- de origen político. El analista de Defensa, Richard Kouyoumdjian, lo grafica así: «El uso de las Fuerzas Armadas son una mala solución a problemas que los políticos han sido incapaces de resolver. Al final del día le están pidiendo al gato que saque con sus manos las castañas del fuego”.

Al día de hoy cuatro provincias del norte del país se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional, decretado luego del desborde la crisis migratoria, agudizado por la delincuencia pero llevado a cabo tras la presión que impuso un gremio de camioneros tras el brutal asesinato de Brayan Castillo, quien fue lanzado a un precipicio. Al mismo tiempo, en la macro zona sur, cuatro provincias se encuentran también bajo la tutela de las Fuerzas Armadas luego de la escalada de violencia asociado al conflicto mapuche, un fenómeno que también se desbordó durante la actual administración, y que tiene como telón de fondo el fracaso del Plan Araucanía, aquel esfuerzo de diálogo que trató de buscar Alfredo Moreno, pero que fue al despeñadero tras el malogrado debut del comando Jungla y el asesinato de Camilo Catrillanca. Fuera de esto, desde el inicio de la pandemia Chile entero estuvo bajo Estado de Excepción por un año y medio, siendo uno de los más largos del plantea.  Y cómo no destacar, el primero de todos, el que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera ante la incapacidad de recuperar el orden público durante el estallido social.

Y si bien -apuntan diversos analistas- cada uno de los estados de excepción decretados tiene diferentes razones y contextos, la utilización recurrente de esta herramienta de control ha devenido en un abuso del recurso que no ha hecho más que develar la falta de visión, estrategia y déficit político del Ejecutivo. Fuentes cercanas al gobierno admiten que La Moneda no ha tenido la capacidad de comprensión, anticipación, ni de acompañamiento a las crisis a fin de encontrar salidas políticas, teniendo que recurrir a las Fuerzas Armadas. Una, y otra vez.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/02/21/la-excepcionalidad-de-tirar-la-esponja-el-recurrente-uso-de-los-estados-de-excepcion-en-la-administracion-pinera/