El próximo 28 y 29 de noviembre la empresa de retail mantendrá abiertas las puertas de sus tiendas hasta las 23:00 horas en el marco de la mediática campaña para reunir fondos para los discapacitados. Pero unos 8 mil trabajadores podrían restarse de participar si no se llega a un acuerdo con la compañía en torno al bono de extensión horaria para el período navideño, que diferencia de otros años, aseguran, sería diferenciado por antigüedad, lo que califican como “una propuesta discriminatoria”. Situación que la compañía desmiente.
Unos 8 mil trabajadores de Ripley podrían restarse de participar en la extensión horaria que la empresa del retail planifica para este fin de semana como parte de las actividades relacionadas con la Teletón, que el próximo 28 y 29 de noviembre celebra una nueva versión.
Esto, como una forma de protesta por las condiciones laborales que la empresa –una de las 26 marcas auspiciadoras de la Teletón y cuyo gerente general, Lázaro Calderón, es miembro del directorio de la Fundación– ofrece para el período de Navidad.
Según explica el presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley (FTR), Cristián Gómez, todos los años las federaciones de trabajadores de Ripley negocian las condiciones especiales para este período, cuando se amplía el horario de trabajo, lo que históricamente, se extiende entre el 9 y el 24 de diciembre.
Pero este año, en cambio, la extensión horaria se iniciará el mismo fin de semana de la Teletón, o sea, el próximo viernes 28 de noviembre. Pero lo que gatilló el conflicto fue que el bono de extensión horaria. “Siempre se pagaba a todos por igual, pero ahora lo quieren hacer diferenciado por antigüedad, entonces al trabajador más nuevo no le pagan casi nada”, asegura Gómez.
A esto se suma, detalla el dirigente, que “la empresa, que siempre ha negociado con las federaciones, ahora quiere hablar individualmente con sindicatos y personas, lo que claramente constituye una práctica antisindical”. Y a que, en el caso de la Teletón, “no quieren pagar el bono de extensión horario, solo horas extra”.
Gómez concluye que “no están respetando lo que históricamente se había pagado. Quieren desconocer todo para atrás y están hablando individualmente con las personas para que se queden a trabajar”.
En este escenario, las tres federaciones de Ripley hicieron un llamado a que 8 mil trabajadores no se queden a la extensión horaria programada para la Teletón.
Desde Ripley rechazan los dichos de las Federaciones, y explican que “la última propuesta de la empresa, la cual implica a los 8 mil trabajadores mencionados, es mantener las condiciones del año pasado, más el reajuste correspondiente”. Además, aseguran, “es la única empresa en el mercado que tiene este beneficio adicional”, y está “sobre el mercado en estas condiciones”.
En un comunicado interno, la FTR junto a la Federación de Sindicatos Empresas Ripley (FESER) y la Federación del Trabajador (FDT), señalan que “hasta la fecha la empresa mantiene una propuesta discriminatoria, creando trabajadores de primera, segunda y tercera clase. Esto no representa el interés común y permanente de nuestras organizaciones por lograr una correcta remuneración y reivindicación a la recarga de trabajo en esta temporada navideña”.
Agregando que “como siempre, los trabajadores de Ripley mantenemos nuestro compromiso por esta noble causa solidaria. Sin embargo, invitamos a todos a realizar sus aportes directos en los bancos, y no permitir que la empresa publicite por medio de tu aporte en el portal personas, siendo que los trabajadores no han sido considerados con un justo reconocimiento para esta larga y difícil temporada”.
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