La percepción ciudadana respecto de la interpelación que el miércoles pasado realizó la diputada de la UDI María José Hoffmann al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, coincide con el juicio emitido por muchos entre la clase política: que el acontecimiento habría tenido más fines mediáticos que informativos respecto de las dudas sobre la reforma.
Así, pese a que el acontecimiento en la Sala de la Cámara se prolongó por más de dos horas y media, sólo un 16% considera que el interrogatorio fue útil, en contraposición con un 68% que afirma que éste habría sido un «tema con fines políticos y mediáticos».
En la misma línea, un 47% cree que la interpelación al secretario de Estado no se justificó, versus un 32% de los consultados que estima lo contrario.
El sondeo también muestra una abrupta caída de 12 puntos del apoyo a la reforma educacional si se compara el 42% de respaldo en el mes de octubre, con el 34% de noviembre. Coincidentemente, el porcentaje de rechazo a la misma escaló 9 puntos, pasando de un 45% a un 54% entre los meses comparados.
El camino de Chile
Por otra parte, los datos muestran que noviembre perpetúa la tendencia que viene ilustrándose desde el mes de marzo respecto de la percepción ciudadana sobre la evolución general del país. Los que creen que Chile va por un buen camino continúa a la baja, mientras sube los que afirman que el país sigue un mal sendero.
En concreto, el porcentaje de los que hacen un positivo análisis ha disminuido de un 72% (marzo) a un 43% (noviembre), y los que estiman lo contrario pasaron de un 15% en el primer mes de gobierno a un 41% en noviembre.
Transporte a la baja
En tanto, en la medición de cómo el Ejecutivo ha manejado las diversas áreas de gestión, el transporte público fue el más castigado pasando de un 27% de aprobación en octubre, a un 20% en noviembre. Esto, en medio de los serios problemas operativos que ha evidenciado el metro.
Denos su opinión