El presidente del Colegio de Profesores señaló que el próximo lunes entregarán al nuevo ministro de Educación, un catastro con las escuelas que se han visto afectadas por contagios de Covid -19, a la espera de cambios concretos al protocolo de retorno presencial a clases.
Pese a los cuestionamientos planteados por el Colegio de Profesores y las distintas agrupaciones de municipalidades, al protocolo establecido por el Ministerio de Educación para el retorno presencial a clases, en las escuelas se han registrado porcentajes altos de asistencia respecto del 2020 y 2021, entre otras razones, porque este año se repuso la obligatoriedad.
Sin embargo, en el gremio docente han expresado su preocupación por los casos positivos que se han registrados en algunos colegios, sosteniendo que el protocolo fijado por el Mineduc “permite la posibilidad de contagios”, al eliminar los aforos y reponer – a contar de marzo – la Jornada Escolar Completa.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, adelantó que el próximo lunes entregarán al nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, un catastro con las escuelas que se han visto afectadas por los contagios de Covid-19, a la espera de cambios concretos al protocolo.
Según Díaz, los contagios registrados en las escuelas “están aparejados a la falta de aforos” en los colegios.
El alcalde de Pelarco y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, coincidió en que el tema de los aforos debe ser revisado, sobre todo, para los colegios con salas pequeñas y muchos alumnos, destacando que a una semana del inicio de las clases presenciales la asistencia de los estudiantes supera el 80 por ciento.
Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares su presidente, Hernán Herrera, destacó que la asistencia entre los sostenedores subvencionados supera el 90 por ciento y es total en los colegios pagados, mostrándose abierto a cualquier cambio en el protocolo por parte de las nuevas autoridades de Salud.
En el Colegio de Profesores resaltaron además que se deben establecer mesas de trabajo locales, de manera que sean las propias comunidades las que puedan resolver los problemas que presente el retorno a la presencialidad.