Reajuste del Sector Público y Estatuto Único de Salud marcaron la Asamblea de la Fenpruss

Un reajuste salarial del 6% y otras bonificaciones, fueron algunos de los resultados que la Presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías planteó a la asamblea de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) que se reunió durante los días 25 y 26 de noviembre en su segunda actividad, de estas características, del año.

Sobre el reajuste, la dirigenta explicó que más allá del porcentaje reajustado, lo importante para la Fenpruss fueron aquellas materias acordadas en materia de trabajo decente y permiso post natal.

«A partir del acuerdo, tenemos la posibilidad de fortalecer la función pública a través de un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a avanzar en solucionar el problema de los trabajadores que están en condición de honorarios.», dijo Farías al tiempo de resaltar, que el trabajo precario de estos trabajadores es una materia que debería preocupar a los sindicato y al Estado como empleador.

En ese sentido, la dirigenta dijo que «el traspaso a la Contrata estará dentro de un plan para ejecutarse en el periodo 20015-2018 que contemplará a 8.800 trabajadores identificados, que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigu?edad y jornada completa en el Gobierno Central».

Además, «se constituirá una instancia conjunta de seguimiento para dar cumplimiento a este compromiso, revisar si existieran casos adicionales a ser incluidos y diagnosticar la situación de los trabajadores a honorarios del sector descentralizado como las municipalidades, consultorios y universidades para definir cursos de acción», informó la presidenta de la Fenpruss.

Y agregó que en materia de post natal, «durante el 2015 se enviará un proyecto de ley para que durante el período de permiso post natal parental de las funcionarias públicas se les pague la remuneración con igual tratamiento que en el caso del descanso post natal».

Estatuto Único de la Salud

Respecto a la agenda corta y el Estatuto Único de la Salud, la presidenta de la organización, relató el trabajo llevado a cabo hasta el minuto con las autoridades del Ministerio de Salud, destacando que el próximo miércoles 3 de diciembre se realizará la próxima reunión, «entrando ya en tierra derecha en materia de negociación».

«La Ministra de Salud ha expresado la voluntad del gobierno de tener un proyecto de ley listo en el año 2015, y esperamos que esta mesa redoble su energía para lograr ese producto cuanto antes», dijo la dirigenta al tiempo de afirmar que los/as profesionales de la salud merecen tener las mejores condiciones laborales y económicas para dar una salud pública de calidad, por lo que el Estatuto no puede esperar.

Por otro lado, y en materia de agenda corta, la dirigenta destacó la voluntad del Ministerio de Hacienda, respecto a generar un reconocimiento remuneracional a los profesionales de la salud -en reemplazo del bono de permanencia que Mañalich desestimó- de aquí a abril del año 2015. Situación que fue aplaudida por la asamblea que este año congregó a más de 250 personas.

En el último día de la Asamblea, se realizaron trabajos de grupo sobre la construcción del nuevo Estatuto Único de Salud, en base a los ejes temáticos planteados durante la etapa de diagnostico de la situación de los trabajadores/as de la salud publica, como la estabilidad laboral, la carrera funcionaria, ingreso y reclutamiento, desvinculación, entre otras materias.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.