Una significativa reunión con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvieron los sindicatos de Televisión Nacional de Chile, en donde, entre otros temas, se abordaron las expectativas de los trabajadores y trabajadoras de TVN y el proyecto de Ley TVN presentado por Sebastián Piñera.
Juan Cardemil, Presidente del sindicato N°2, el más grande de TVN, señaló que “la ministra está muy interesada en saber cuál es nuestra opinión respecto a la estación y nos comunicó que se realizarán reuniones en los próximos días para ahondar en estos temas. Para nosotros es muy importante que los trabajadores participen en el futuro diseño de TVN”.
Durante la reunión, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile en donde los trabajadores y trabajadoras del canal compartieron sus experiencias y expectativas respecto al canal, la ministra Vallejo reafirmó su respaldo hacia la estación.
En la reunión, la ministra Vallejo se comprometió a realizar un trabajo conjunto con los sindicatos del canal e hizo un llamado a elaborar propuestas para la Ley TVN.
Los números azules que muestra el canal
son la sangre de los trabajadores
“Hay cosas que hay que cambiar en TVN. Lo que más nos interesa es que exista una mirada progresista que defina la gestión del canal”, recalca Juan Cardemil, Presidente del sindicato N°2.
-¿Cuáles son las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores y trabajadoras de TVN?
Queremos que TVN vuelva a ser lo que fue. En estos cuatro años se despidió a la mitad de los trabajadores.
Los números azules que muestra el canal son la sangre de los trabajadores. Perdimos a la mitad de los trabajadores y los que quedan deben trabajar el triple para cubrir todas las necesidades de la empresa.
Por otra parte, prácticamente desaparecieron importantes áreas del canal y casi no existe producción propia. Nosotros creemos que el canal no podrá subsistir si no cuenta con programación propia.
Anteriormente, en el afán de llegar a número azules, lo que se impuso fue disminuir el canal, lo que no conduce a sacar adelante a TVN con el fin de llevar nuestro mensaje a las audiencias, que es: comunicar, informar y entretener.
– En ese sentido, ¿Cuáles fueron los avances a los que se llegaron con la ministra Vallejo?
La ministra nos hizo saber que en el Programa de Gobierno de Gabriel Boric existe la voluntad de contar con un sistema de información estatal que se alinea bastante con lo que es TVN. Que exista televisión, radio, medios escritos y plataformas digitales, lo cual es uno de nuestros anhelos.
-¿Qué rol debería cumplir TVN, de cara al futuro?
Nuestro anhelo es que TVN sea un canal del Estado pluralista, independiente, autónomo y que informe a la opinión pública en forma veraz y sin sesgo.