Ministra Jeannette Jara apuesta por rebajar jornada laboral a 40 horas: “Le hará bien a la productividad del país”

“Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad”, argumentó la ministra del Trabajo, apuntando a que mejorar la productividad del tiempo laboral.

En una entrevista reciente, la actual ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jaramostró abiertamente su apoyo al proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas.

El desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo. Dependen de factores como el uso de las tecnologías, los modelos de desarrollo, el encadenamiento productivo, la adaptabilidad, la certificación de competencias y otros determinantes. Se debe mirar el desafío del empleo y de la calidad del empleo desde una perspectiva integral“, argumentó la autoridad.

Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social“, agregó la ministra.

La actual dirigenta de la cartera del trabajo señaló que muchas veces se le busca dar un tinte negativo a los cambios en estas materias sociales y de trabajo, atribuyéndole efectos adversos que no siempre se concretan. Para Jeannette Jara, “la productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país“, sentenció la autoridad.

Esta medida ya está siendo acogida por algunas empresas a nivel nacional, como por ejemplo la Cooperativa Copeuch, quien ya redujo con éxito la jornada laboral de sus trabajadores a 39 horas semanales.