La organización emitió un comunicado en que critica la invitación al diálogo y la participación mapuche en la Convención, toda vez que ambas situaciones apuntan a legitimar la “asimilación” con un disfraz “progre” y “buena onda”, al tiempo que lo acusó de querer “aniquilar” al pueblo mapuche.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) dio a conocer un comunicado en el que desecha cualquier posibilidad entablar un diálogo con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, toda vez que la actual administración apostaría por la “aniquilación” del Pueblo Mapuche a través de una “estrategia asimilacionista” disfrazada de “progre” y “buena onda”.
“No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente”, afirma la CAM en el comunicado, señalando al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como uno de los personeros interesados en conseguir ese objetivo de aniquilación, al tiempo que critica la nueva apuesta por el diálogo ya que ese “diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenado al fracaso”.
“Como CAM, no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, reza el escrito.
“Nos hemos definido como Mapuche revolucionario y hemos combatido por años las expresiones territoriales del estado capitalista y colonial. Es por lo mismo que nuestras acciones seguirán golpeando la reproducción del gran capital que opera a sangre y fuego en nuestro Wallmapu y fortaleceremos el control territorial como la plataforma básica y única para transformar la realidad creada por el extractivismo genocida”, agrega.
Según la agrupación, “lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”, al tiempo que critica a los mapuche que adhieren al llamado del Gobierno o que se suman a espacios de discusión como la Convención Constituyente. Incluso afirman que el Gobierno busca dialogar para
“legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional que ciega a los amantes de este nuevo gobierno ‘progre’ y ‘buena onda»”.
“En medio de tanta confusión, reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha)”, añade el comunicado.
Fuente: El Mostrador