Los trabajadores del Sindicato Vic-Wal en El Salvador se sienten victoriosos y felices. Y es que además de los beneficios sociales, cláusulas por concepto de no discriminación, pago íntegro y efectivo de las horas extra, los trabajadores comprometieron al consorcio a fiscalizar y hacer valer un plan de capacitaciones, que emanará desde el sindicato. Pero sin duda, el logro que hoy llena de orgullo a los trabajadores en El Salvador fue la conquista de la Titularidad Sindical respecto del contrato.
En esa línea, la directora nacional de la CTC con presencia en el territorio, Ana Lamas, recalcó que “cuando existe unidad, disposición de lucha y convicción en la organización, se pueden conseguir los derechos para la clase aún cuando éstos generen oposición de la contra parte”. Lo anterior tiene mucho sentido, pues la titularidad es un aspecto que se encuentra en el centro del debate nacional y la coyuntura política, de cara a la discusión de la Reforma Laboral que el Gobierno presentará en las próximas semanas.
Si bien la Titularidad Sindical ha generado el rechazo e intransigencia del empresariado a nivel nacional, los trabajadores de Vic-Wal demostraron que es posible avanzar hacia los puntos más sentidos por la clase y que -concretamente- permitirán avanzar en cambios estructurales.
Ana Lamas recalcó que “con este hito damos cuenta de que la campaña del terror instalada por las elites empresariales, que se oponen a consagrar la Titularidad Sindical sin extensión de beneficios por parte del empleador y con la propiedad sindical exclusiva de los derechos conquistados, es espúrea y una falacia. Negociar estos puntos no significará entrar en caos social o económico, y al contrario de las presiones que ciertos grupos le han impuesto al país, la Titularidad Sindical así como el Derecho Efectivo a Huelga sin descuelgue ni reemplazos, son materias que terminarán siendo virtuosas para las partes, y sobre todo para el fortalecimiento de la libre actividad sindical”, agregó la dirigenta.
Asimismo, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, saludó a los trabajadores de Vic-Wal en El Salvador, y sostuvo que “con este proceso los mitos instalados por el empresariado pierden sustento, por lo que es fundamental que se compartan estas experiencias”.
“Los trabajadores organizados defenderemos la Reforma Laboral y su legislación en función del pueblo de Chile. Celebramos por tanto la negociación encabezada por los compañeros de Vic-Wal y por la CTC, ya que demuestra que es posible conquistar los derechos sindicales en la práctica y por la vía de los hechos, aún cuando contemos con la oposición del gran capital chileno y extranjero”, puntualizó Ahumada.
Cabe señalar que la Titularidad Sindical consagrada en la Negociación Colectiva recientemente firmada, se suma al proceso iniciado por los trabajadores de Geovita (SalfaCorp) en El Salvador, quienes consagraron la titularidad en julio pasado.
Denos su opinión