En el Día de los Derechos Humanos: Fenpruss demanda condiciones dignas en los Servicios de Salud

En el marco de un cumpleaños más de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), hizo un llamado a terminar con las violaciones laborales y sindicales que se producen en las diferentes partes del mundo.

«Cuando se viola la libertad sindical y se prohibe el derecho a huelga, se ataca la esencia de la democracia en el trabajo, así como también cuando aumenta el trabajo precario y se criminaliza la protesta social, amenazando el ejercicio sindical», señaló la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías.

La dirigenta destacó que el movimiento sindical en Chile «se sigue movilizando por una Reforma Laboral que prohiba el reemplazo en huelga, que establezca la titularidad sindical al momento de negociar y que establezca un piso base en cada proceso de negociación». Requisitos mínimos que debería establecer la nueva reforma, añadió.

También dijo, que se deberían impulsar medidas para dar una solución real a los trabajadores públicos contratados bajo la modalidad de honorarios, porque «no sólo representa la precariedad máxima en el lugar del trabajo, sino porque no es posible que el mayor empleador: el Estado, tenga a sus trabajadores sin previsión ni seguridad social, como condiciones mínimas del trabajo decente que se debería garantizar.

«No es posible que existan en la actualidad más de 7 mil trabajadores del sector salud, que no pueden disfrutar plenamente del derecho al trabajo digno como parte de los derechos humanos consagrados y comprometidos por nuestros países hace más de 50 años», expresó la dirigenta de la Fenpruss.

Quien además planteó, que parte de los derechos humanos que la Fenpruss promueve desde su fundación, son el derecho a la salud, a la educación y pensiones dignas, así como también, la erradicación de toda forma de discriminación por razones de raza, religión, edad, sexo y género.

En ese sentido, la dirigenta volvió a hacer un llamado al gobierno para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y se despenalice el aborto cuando exista: una violación, un embarazo incompatible con la vida y un riesgo de enfermedad y vida de la mujer.

Así como también, a legislar para que se garanticen condiciones de trabajo y salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras del país, como una forma de propender algunos derechos humanos fundamentales.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.