La jornada de este martes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 11 votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno.
Cabe mencionar que la iniciativa del Ejecutivo incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, por ejemplo, retiros para pago de pensión de alimentos.
Recordemos que este proyecto -al igual que el retiro de fondos- se encuentra con urgencia de discusión inmediata en el Congreso Nacional.
Además de la aprobación, Radio Bío Bío señaló que hay resistencia por parte de parlamentarios de oposición que han pedido que se analice la posibilidad de continuar el debate el miércoles, para así presentar indicaciones.
Eso no fue accedido por parte de Alberto Undurraga, presidente demócrata cristiano de esta comisión.
“Espero que hoy día despachemos todo el proyecto, salvo un artículo en particular, para permitir indicaciones el día de mañana, y mañana tenerlo 100% despachado”, indicó Undurraga.
Además de la votación en general a favor de este proyecto, el diputado de la UDI, Cristián Labbé dejó nota de una reserva de constitucionalidad, señalando que a su juicio, el Ejecutivo no puede vía proyecto de ley obligar a las personas a utilizar los recursos de una determinada manera.
“Esta ley pareciera ser que lo que está haciendo es obligar a los chilenos a pagar o hacerle caso al Gobierno, en cómo queremos destinar nuestros recursos. Esto pasa por arriba de la libertad de las personas”, manifestó el parlamentario UDI.
Cabe mencionar que el proyecto del Gobierno genera seis escenarios para que las personas hagan retiros solo en caso de deudas.
Nuevos proyectos de quinto retiro
Según consignó La Radio, se ingresarán durante esta tarde dos nuevas iniciativas de rescate de fondos.
Una va por el lado de la centroizquierda, donde aparecen parlamentarios del Partido de la Gente, PPD, e incluso de la DC.
También por parte del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien señaló que presentará un proyecto propio de rescate de fondos.
Fuente: Bío Bío