En una extensa declaración, los timoneles de los distintos partidos que forman parte de la coalición de Gobierno valoraron las medidas anuncias por el Ejecutivo en el marco del “Plan Chile Apoya” y analizaron el impacto inflacionario que podría tener un quinto retiro de los fondos de pensiones.
Los partidos valoran que hay una voluntad del Gobierno en la solución de los problemas que aquejan a la ciudadanía, puesto que a desplegado una serie de medidas que apoyarán “el bolsillo de las familias y las empresas de menor tamaño, generando empleo, y por ende, mayor protección económica y social”.
Al mismo tiempo, señalan que un quinto retiro “haría soportar el peso de las dificultades económicas que enfrenta la ciudadanía en sus propios ahorros previsionales”.
En la misiva, además, se expresan una serie de acuerdos, como el compromiso en avanzar en sistema de Seguridad Social y garantizando la propiedad de los fondos acumulados por las trabajadoras y trabajadores, sustituyendo el actual sistema de AFP y capitalización individual.
Al mismo tiempo, señalan que “compartimos lo planteado por parlamentarias, parlamentarios y Gobierno identificando situaciones que sí o sí se deben abordar, sin comprometer negativamente la situación económica del país, pero permitiendo que se dé salida a situaciones apremiantes que experimentan algunos sectores:
- El escándalo de las pensiones alimenticias impagas amerita soluciones de carácter permanente que garanticen que, en caso de incumplimiento, se pueda recurrir también a los fondos previsionales para asegurar el pago íntegro y oportuno.
- El Gobierno implementará por vía administrativa medidas complemetarias a las anunciadas en el programa Chile Apoya destinadas a brindar acceso a beneficios a mujeres en situación de informalidad laboral.
- El sueño de la casa propia puede verse frustrado para aquellas familias que durante la crisis sanitaria, económica y social acumularon importantes deudas derivadas de sus créditos hipotecarios de su primera vivienda.
- Para quienes no han logrado adquirir una vivienda en propiedad, se autorizará el retiro de los fondos de pensiones para completar el ahorro necesario para acceder a los subsidios de vivienda del D.S. N° 1 y el D.S. 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- La pesada mochila que han de soportar miles de hogares producto de las deudas derivadas del pago de los servicios básicos.
- Se mejorarán los beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y la flexibilización de los requisitos de acceso para aumentar la cantidad de personas que puedan acceder a estas prestaciones.
- Las personas podrán autorizar el pago de deudas vigentes de salud, que sostengan tanto con su seguro previsional de salud público o privado, como con prestadores institucionales, desde sus fondos previsionales, previa acreditación de éstas a través de la Superintendencia de Salud.
La carta, que fue firmada por los representantes de los Partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia, Liberal, Radical, Comunes, Acción Humanista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Frente Regionalista Verde Social y Unir.
Revisa la misiva completa a continuación